Mediante decreto Nro. 2.780 del pasado viernes 14 de noviembre, el Poder Ejecutivo aceptó la renuncia de Lisandro Mariano Villar como Vocal Abogado del Tribunal de Cuentas de la provincia. El texto lleva la firma del gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y del ministro de Gobierno, Fabián Bastía. La dimisión se hace efectiva a partir de este lunes 17 de noviembre.
Villar, de extracción radical, había asumido como integrante del organismo de control en julio de 2018. Los seis años en el cargo se cumplieron en agosto de 2024. Ésa era la duración inicial de los mandatos de los vocales. Sin embargo, la modificación a la ley 12.510 que se materializó en 2020, estableció que los vocales podrán permanecer en el cargo hasta que el Poder Ejecutivo dispusiese lo contrario y definiese un eventual reemplazante.
La motivación de la renuncia de Villar radica en que ocupará un cargo político en el gabinete provincial. Una de las alternativas que se analiza es que el ex vocal reemplace a Sergio Basile como vice ministro de Desarrollo Social de la provincia, cuando éste asuma como concejal de la ciudad de Santa Fe, a partir del 10 de diciembre.
Sería intención del Poder Ejecutivo cubrir la vacante que se genera en el Tribunal de Cuentas, aunque no de inmediato.
El organismo queda a partir de ahora integrado por cuatro miembros, en tanto que con sólo tres posee quórum reglamentario para poder sesionar.
