Pacto de Mayo:Asistentes, los que pegarán el faltazo y las internas

A horas del encuentro encabezado por el presidente Javier Milei en la capital tucumana, quiénes firmarán el acta, quiénes son los principales ausentes y la polémica en torno al evento. Mientras tanto, se prepara un fuerte operativo en la ciudad.

En la capital provincial ya comenzaron con los preparativos en la previa de lo que será la firma del Acta de Mayo en la histórica Casa de Tucumán, que ya se encuentra vallada y cerrada al público. Se estima que unos 18 gobernadores acompañarán al presidente Javier Milei desde la medianoche, cuando encabece la firma del pacto, que será un antes y un después en la gestión libertaria. El texto contiene 10 puntos que buscan ser las bases de políticas de Estado a implementar.

En la previa del acto, se especulaba con que Milei estaría acompañado por 19 gobernadores, pero, al parecer, el santacruceño Claudio Vidal no estará presente debido al temporal de nieve que azota en la Patagonia. Sumado a este, está en duda la presencia del correntino Gustavo Valdés, quien atraviesa una crisis política en su provincia debido a la desaparición del niño Loan Danilo Peña, quien fue visto por última vez hace 25 días. 

Los cuatro mandatarios provinciales que estaban confirmado desde hace varios días que no iban a concurrir provienen del peronismo y están fuertemente alineados con la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien tampoco será de la partida. Ellos son los representantes de Buenos Aires, Axel Kicillof, de La Rioja, Ricardo Quintela, el pampeano Sergio Ziliotto y el formoseño Gildo Insfrán. A estos hay que sumarle al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien esta mañana calificó de “grave” la decisión de los gobernadores de apoyar una iniciativa que “no fue consensuada” sino impuesta, y que solo “se publicó a través de los medios y redes sociales”. El que sí dirá presente es el santiagueño Gerardo Zamora.