Diego Santilli logró recuperar dos áreas estratégicas para Interior apenas días después de asumir su cargo. El flamante ministro consiguió que el Gobierno revirtiera una decisión que había generado malestar en su entorno y entre sus aliados políticos.
El Poder Ejecutivo modificó la Ley de Ministerios mediante el Decreto 825/2025, publicado en el Boletín Oficial. Con esta medida, Santilli incorporó el Registro Nacional de las Personas (Renaper) y la Secretaría de Deportes a su cartera.
Antes de su jura, el Renaper había pasado a Seguridad de Patricia Bullrich. En tanto, las áreas de Turismo y Ambiente -que comanda el secretario Daniel Scioli- quedaron bajo la Jefatura de Gabinete de Manuel Adorni.
El equipo del Ejecutivo firmó el miércoles por la noche el Decreto 825/2025, publicado en el Boletín Oficial. Así, el presidente Javier Milei volvió a modificar el organigrama del Estado a raíz de un decreto de la semana pasada que había impuesto modificaciones. Fuentes al tanto confirmaron a este diario que Santilli se quedó con Renaper, Deportes y los feriados; Turismo y Ambiente los absorbió Adorni. La asignación de becas deportivas y el área de alto rendimiento también las captó Santilli.
De esta manera, la Dirección de Migraciones es la única que seguirá en el lugar al que fue traspasada la semana anterior: el Ministerio de Seguridad. En Casa Rosada explicaron que se trata de una decisión en línea con la búsqueda de agilizar trámites del área y de crear una Policía de la Frontera.

Respecto a Deportes, sigue Diógenes de Urquiza, que está desde 2024 en el área. Será un elemento de negociación de Santilli para con las provincias, un objetivo clave en esta gestión tras la designación del exPro. Se transformará en una subsecretaría reservada para que el nuevo ministro del Interior utilice como garantía de negociación con las provincias. La determinación es mantener a de Urquiza en el cargo hasta febrero.