El precio de los combustibles aumentó en todo el país
Por la suba de un impuesto, YPF aumentará un 1% en promedio el precio de la nafta y el gasoil. El resto de las petroleras replicaría la suba también.
Este domingo, 1° de junio, marcará un nuevo ajuste al alza en las estaciones de servicio de todo el país. Los combustibles de YPF registrarán un incremento de entre 10 y 14 pesos por litro, lo que se traduce en un aumento promedio del 1% tanto para la nafta como para el gasoil. Esta medida busca compensar una actualización en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) que implementó el Gobierno.
 
Se espera que en la semana el resto de las petroleras se sumen al ajuste.
 

La decisión de YPF, que probablemente será seguida por otras petroleras como Shell, Axion y Puma, se enmarca en un contexto de constantes ajustes en el mercado de combustibles. La empresa explicó en un comunicado que su compromiso con los consumidores se basa en el "monitoreo continuo de las principales variables que componen el precio de sus productos: precio internacional del petróleo, tipo de cambio, impuestos a los combustibles y biocombustibles".

Si bien la suba de los impuestos podría haber sido mayor, el Gobierno decidió postergar la actualización completa que correspondía, aplicando solo un incremento del 1%. Esta medida, aunque menor, tiene un costo fiscal significativo, estimado por algunas consultoras en más de 200 millones de dólares mensuales. Es importante recordar que si bien en marzo se recuperó el ajuste pendiente por la inflación del último trimestre de 2023, aún quedan pendientes los cuatro trimestres de 2024 y el primero de 2025.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.