El gobierno de Javier Milei cosechó una nueva baja en el gabinete. En esta ocasión le tocó al equipo económico de Luis Caputo despedirse de un hombre clave: el secretario de Política Económica, Joaquín Cottani, decidió dejar su cargo. 

El funcionario, quien supo integrar el gabinete de Domingo Cavallo, alegó “razones personales” para presentar su renuncia ya que familia vive en los Estados Unidos y tendría problemas para ir y volver todo el tiempo. 

En tanto, el candidato para sucederlo sería José Luis Daza: un economista chileno que trabajó con Caputo tanto en JP Morgan como en Deustche Bank. Sin embargo, Daza también vive en el exterior. 

"Bienvenido Joaquín Cottani al equipo! Excelente economista, gran persona, y uno de los artífices silenciosos de los mejores momentos de la década del 90", había expresado Caputo en sus redes sociales a fines de noviembre. 

Cottani ocupó entre 1991 y 1997, primero la subsecretaría de Política Económica y, más tarde, fue subsecretario de Hacienda y Representante Financiero en Estados Unidos y Canadá.

En la década de 1980, trabajó se especializó en comercio y finanzas para el Banco Mundial (BM) el “brazo privado” del Fondo Monetario Internacional, y también como economista senior en el IERAL, la casa de estudios de la Fundación Mediterránea, que impulsó la llegada de Cavallo al gobierno de Carlos Menem.

Anteriormente, Cottani fue Economista Jefe para América Latina en Lehman Brothers, la mega financiera que fue a la quiebra a mediados de septiembre del 2008 por la “crisis de las hipotecas”.