Ante la posibilidad de tener un nuevo revés judicial, como el que ha pasado con el caso de la distribución de alimentos por parte del ministerio de Capital Humano, el Gobierno dará marcha atrás en su decisión de quitar el servicio de grúas y auxilio mecánico que brindaban las empresas de seguros.

La decisión se tomo luego de que la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA) presentara a fines de mayo una acción colectiva en defensa de los derechos de los usuarios ante la decisión de la Superintendencia de Seguros de quitar esos servicios.

En abril, y cuando había surgido la causa por la terciarización de la contratación de seguros por parte del Estado, la Superintendencia dictó la Resolución 217/2024, que estableció el fin de la prestación del servicio de grúas y auxilio mecánico (como cambios de ruedas o carga de baterías) para que las empresas “se concentren” en la obligación de cubrir los costos de grúa y auxilio mecánico en los casos de accidente, incendio y robo y/o hurto.

La medida, que iba regir desde el 24 de julio, estaba destinada a “proteger al ciudadano” y aumentar la competencia. Sin embargo, ahora, fuentes del sector aseguraron confiaron a Data Clave que las autoridades “darán marcha atrás” con la medida y se volverá a prestar los servicios tal como estaban acordados.

La demanda de ACUDA se basó en que la medida de la Superintendencia generaba un desequilibrio contractual, favoreciendo a las aseguradoras y colocando a los consumidores en una posición desventajosa. 

Además, los consumidores tendrían que pagar prácticamente el mismo precio por una póliza que ya no incluye servicios que antes estaban contemplaba y se afectaba el “principio de buena fe”, ya que los consumidores confiaron en la estabilidad de los términos acordados al contratar el seguro, y la eliminación una cobertura fundamental.