Automotrices bajan hasta 15% los precios de algunos modelos

De cara al que podría ser el peor enero de los últimos 20 años en materia de ventas de autos 0 km y sin impuesto al lujo, algunas terminales bajaron precios. De qué vehículos se trata. Qué pasó con los modelos más vendidos del mercado local

A pocos días del fin de enero y tras un mes sin listas de precios oficiales y con ventas deprimidas, algunas automotrices enviaron los valores de referencia para la venta de autos 0 kilómetros a sus concesionarios con descuentos, tras la actualización de la primera escala del impuesto al lujo. Los precios que bajaron lo hicieron, en promedio, entre un 2% y un 15 por ciento. Sin embargo, se trató sólo de algunos modelos. Todos importados y productos que, en su conjunto, no suman más del 5% del mercado.

 

Por el contrario, se espera que los modelos de mayor venta -muchos de ellos, de producción nacional- reflejen en los próximos días el impacto de la devaluación de diciembre. De haberlo hecho antes de la actualización del mínimo imponible del impuesto interno, además del salto del dólar oficial (al que cotizan los autos), habría que haberle sumado el 40% que, se calcula, termina impactando en el precio al público el gravamen de 20% sobre el precio mayorista. Es decir, un aumento superior al 150%, que habría sacado a algunos modelos, directamente, de mercado.

 

Por lo pronto, entre el viernes y el lunes llegaron  a los salones listas de precios hasta el 31 de enero. Es decir, sólo estarán vigentes 48 horas, ya que se volverán a actualizar en febrero. Nissan, Volkswagen y Toyota fueron las primeras terminales que enviaron los valores de referencia para los últimos días de enero. 

En el caso de Volkswagen, el precio de la T-Cross Highline bajó un 15 por ciento: pasó de $ 32 millones a $ 27,2 millones para los últimos días de enero. En tanto, la versión deportiva del Polo (GTS, llega importada desde Brasil) pasó de valer $ 26 millones en diciembre a $ 24,5 millones en enero de 2024, lo que arroja una baja de 5,7 por ciento. 

 

Los modelos de la japonesa Nissan que estaban afectados por el gravamen bajaron entre un 10% y un 12,5% mensual. La versión de entrada de gama del Versa -se importa desde México- pasó de $ 18,1 millones a $ 16 millones. El Sentra -también se fabrica en la planta de Aguascalientes- pasó de valer $ 37,4 millones en diciembre a $ 34 millones en enero.

 

Ford anticipó que ninguno de sus modelos está exento del impuesto al lujo, mientras que todos los modelos de Toyota quedaron exceptuados, menos las siete versiones de SW4, que pagarán la primera escala, ya que quedaron topeadas debajo del límite de la segunda, con precios que rondan en $ 61 millones.

De hecho, precio del Toyota Corolla XLI 2.0 CVT en diciembre fue de $ 23,3 millones, mientras que, para enero de 2024, su valor de referencia es de $ 22,7 millones. Esto arroja una baja del 2,6%. A su vez, la versión SEG 2.0 CVT pasó de $ 30 millones durante el último mes del año a $ 28,2 millones enero de 2024. 

 

La publicación en el Boletín Oficial duplicó la base mínima imponible, por lo que, en la actualidad tributan, en la primera escala de impuestos internos, vehículos desde $ 19.826.151 (antes de otros impuestos y comisiones). En la práctica, impacta en modelos con precios de venta al público a partir de $ 28 millones.

En tanto, la segunda escala pasó a $ 36.602.126 (antes de otros impuestos y comisiones), que impactará en autos con precios al público a partir de $ 61 millones con una alícuota del 35% que permanece sin cambios. Las pick-ups quedan exceptuadas de este gravamen ya que se consideran vehículos comerciales.

Dado que sus listas de precios se rigen con el dólar oficial, la eliminación del impuesto fue una de las principales solicitudes que hicieron las automotrices al nuevo Gobierno, luego de la corrección cambiaria que aplicó Javier Milei en sus primeros días como Presidente (de $ 375 a $ 800). 

Si las automotrices trasladaban el aumento de la divisa a los precios de lista, todos los modelos que se ofrecían en el mercado local hubieran quedado alcanzados por el tributo. En especial, los más vendidos, como el Fiat Cronos o el Peugeot 208. Según explican en el sector, con la actualización de la escala, "los precios de los autos de más volumen no van a bajar, sino que van a subir menos". 

Hoy en día, el valor de la versión de entrada del Cronos -el auto más vendido en 2023 con 47.580 patentamientos según Acara- ronda los $ 14,5 millones. Si se hubiera trasladado la devaluación de diciembre y, a su vez, se tenía en cuenta el impuesto interno, su precio habría superado los $ 43 millones.

Sin embargo, fuentes del sector explican que, en el caso de ese producto de Stellantis, el ajuste fue del 20%, en proporción a la inflación del mes y sólo por razones cambiarias.

El año empezó con un freno en las ventas

Durante el primer mes del año, el mercado automotor estuvo virtualmente paralizado debido a la demora del Gobierno en oficializar los cambios en la norma. A pesar de que se esperaba la eliminación de la primera escala para inicios de año, la decisión nunca se reglamentó hasta que, el pasado jueves, se publicó la actualización de la base mínima imponible en el Boletín Oficial.

 

No se trató de un tema menor ya que el primer mes del año es, estacionalmente, el periodo de más ventas de autos y, para 2024, el sector espera el peor enero de los últimos 20 años. 

De hecho, hasta el momento, se patentaron 28.298 unidades. Esto es un 43,5% menos que en enero de 2023, cuando se patentaron 50.085 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

En este escenario, según explican en el sector, las concesionarias implementaron descuentos, bonificaciones y beneficios en algunos modelos para incentivar las ventas.

Algunas, comentan, que optaron por bonificar la primera revisión técnica, ya que cuentan talleres propios en sus instalaciones. Otras, dado que, durante los últimos días se aprobaron las últimas SIRA para las importaciones de autopartes, lo que se tradujo en una mayor oferta de autos producidos localmente, venden los 0km a precio de lista o hasta con descuentos.

Ya antes de este traspié, se proyectaba una caída mínima del 20% para el mercado este año, a 360.000 unidades. Acara había revisado su proyección a la baja, a 340.000 patentamientos. La entidad advirtió, además, que podría volver a revisar (también, a la baja) sus pronósticos. Ahora, se habla de un mercado de entre 300.000 y 315.000 unidades para 2024.

 

 

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