Las 69 normas que derogó la Secretaría de Comercio para desburocratizar la economía
Así lo informó la secretaría de Comercio, a cargo de Pablo Lavigne, quien señaló que estas medidas están relacionadas con distintas normas cuya derogación busca "disminuir la burocracia y fortalecer la competencia".
El Gobierno nacional anunció la derogación de 69 normas relacionadas con Precios Justos, Ley de Góndolas y de Abastecimiento, con el objetivo de "disminuir la burocracia, fortalecer la competencia y mejorar el comercio". El anuncio lo hizo a través de un comunicado el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.
 
El funcionario dijo que el sentido de estas medidas es simplificar el comercio, desburocratizar la gestión del Estado y evitarle tanto a los ciudadanos como a las empresas perder tiempo y recursos remitiendo información que se tornaba innecesaria.
Pablo Lavigne, secretario de Comercio del gobierno Nacional (Foto: gentileza Agrositio).

Publicación en el Boletín Oficial

Estas 69 normas derogadas figuran en la resolución 51/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. La secretaria de Comercio depende del Ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo. Como anunció ya desde la campaña electoral, el gobierno de Javier Milei quiere avanzar en normativas más simples o menos engorrosas. Las vigentes, según la secretaría de Comercio, "obstaculizaban las relaciones comerciales entre ciudadanos y promovían un rol intervencionista del Estado".

A partir de la derogación de "leyes madre" como la de abastecimiento, góndolas y el observatorio de precios, se siguió adelante con lo que el equipo económico entiende importante para "desburocratizar la gestión".

El objetivo es simplificar el flujo de información desde la sociedad hacia el Estado, eliminar superposiciones y reiteraciones que se detectaron en las normas y promover las adecuaciones necesarias.

También se eliminaron otras normas que obligaban a empresas y comercios a un complejo sistema de información prácticamente diario. Se dio de baja al "SIFIRE" (Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas ) que establecía la obligación de informar etiquetas y rótulos de nuevos productos.

También el "SIPRE" (Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica), un régimen informativo de precios y cantidades vendidas de bienes finales e intermedios creado por la anterior administración del presidente Alberto Fernández.

La información oficial del equipo económico dice que los sistemas derogados se utilizaron como una "herramienta de presión" sobre las empresas. Así se lograba la adhesión a diferentes programas de control en la administración anterior.

Se derogaron además regímenes informativos de precios máximos y Precios Cuidados, así como las normas complementarias del Programa Precios Justos, que ya estaba finalizado desde el pasado día 8 de diciembre de 2023.

Para la secretaria a cargo de Levigne, todas estas normativas solo sirvieron para distorsionar el sistema de precios, fundamentalmente de alimentos y bebidas en nuestro país.

Otra de las normas derogadas es la del programa de acceso de productos regionales en supermercados de grandes superficies, apuntando "a que ese tipo de políticas sea impulsado por los gobiernos provinciales, atendiendo a los desafíos de cada economía regional, ayudando de este modo a promover el federalismo real".

De ahora en adelante, los colegios y universidades de gestión privada no tendrán que informar más sus estructuras de costos, que era un requisito para que se avalaran o no los aumentos pretendidos en las cuotas respectivas.

La Secretaría de Comercio comunicó que estas derogaciones son el resultado de una primera etapa de relevamiento, pero que luego habrá más decisiones similares.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…