Hidrovía, una obra de infraestructura con incumbencia internacional

En el libro “Hidrovía, plataforma competitiva para el desarrollo: Del siglo XIX al XXI, Miguel Ángel De Marco (h) aborda exhaustivamente la historia y los actores involucrados de “la columna vertebral” de la economía argentina.

Miguel Ángel De Marco es investigador del Conicet, director del Núcleo de Ciudades Portuarias Regionales y miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia. Luego de una investigación de 6 años, busca identificar las causas y los hitos que contribuyeron a la modernización de la Vía Navegable Troncal, pensando en clave regional y proyectando sus alcances.

Parte de la consideración que el río Paraná y el Río de la Plata son la columna vertebral de la economía nacional por donde transita el producto del trabajo argentino y los insumos para la vida y el desarrollo de amplias regiones de la cuenca del Plata. En este sentido, el historiador plantea que por su dimensión local y global a la vez, la navegabilidad y el transporte de cargas por dicho circuito han sido, desde el siglo XIX hasta nuestros días, objeto de numerosas políticas estatales e intereses particulares.

Durante una entrevista exclusiva con INFOROSARIO, Miguel Ángel De Marco brindó más detalles sobre el libro, su ardua investigación e intereses. Asimismo analizó su potencialidad, la situación actual y a futuro.

-¿Cuál es la importancia de la Hidrovía y su impacto en la economía nacional?

- La hidrovía es una de las más importantes obras de infraestructura del país, con incumbencia directa en las posibilidades de desarrollo no sólo de la Argentina, sino de las repúblicas de la Cuenca del Plata. En especial es una herramienta primordial para las chances de recuperación de nuestra provincia y más aún para Rosario y región. Quizás es importante aclarar, para evitar confusiones, que al referirme a la “hidrovía” lo hago en su carácter de obra de infraestructura tendiente a garantizar profundidad, balizamiento y seguridad a la navegación. No considero analíticamente acertado asociar la palabra “hidrovía” como término que englobe todo aquello que hace a los ríos y riberas como es frecuente escuchar. En tal sentido, la hidrovía como autopista fluvial, -las gestadas y concretadas a fines de los siglos XIX y XX, y la de la actualidad-, ha favorecido las posibilidades económicas no sólo del sector privado sino también del erario.

- ¿Cuáles son los acontecimientos más relevantes que marcaron su historia?

- El desafío de adecuar y mantener las vías navegables a los requerimientos de su tiempo (la modernización internacional del transporte naval) tuvo un momento fundacional que precisamente contó a Rosario como protagonista: la necesidad de garantizar a las inversiones internacionales del nuevo puerto construido a partir de 1902 implicó el compromiso del Estado de garantizar óptimas condiciones de navegación pero asimismo la participación de la dirigencia local en que el centralismo no frustrara tal iniciativa. Aquel momento fundacional marca una instancia única de articulación (por su intensidad y capacidad de realización) entre el sector privado y el público. El segundo impulso se registró en los 90 del siglo XX donde al influjo de similares circunstancias (la dinámica global del capitalismo y sus implicancias en la gestión del Estado argentino), se reeditó la articulación público-privada que favoreció el llamado a una licitación internacional para su concesión.

- Según las últimas noticias el gobierno volvería a asignar su manejo a manos privadas. ¿Qué implicancia tendría?

-Este libro es una investigación histórica que aborda la cuestión teniendo en cuenta los procesos de larga duración, los ciclos económicos, las continuidades y rupturas de las políticas públicas. Y tu pregunta en 2024 plantea un escenario quizás impensado hace muy poco tiempo atrás pero que por otra parte refleja el carácter pendular de nuestra historia patria. Los ciclos se alargan o se acortan pero siempre a costa de la gobernanza y el consenso que en definitiva son los que permiten planificar en el largo plazo dejando atrás la pobreza. Apenas comencé la investigación sobre la hidrovía consideré clave analizar las causas que condujeron a que la otrora profesional, capacitada, y equipada Dirección Nacional de Construcciones Portuarias y Vías Navegables, -dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación- hacia fines de los 80 del siglo XX perdiera las posibilidades reales de garantizar el funcionamiento de una hidrovía y más aún, de modernizarla. Esta cuestión ha merecido varios capítulos dentro del libro y una verdadera obra de reconstrucción documental y de testimonios. Es necesario un conocimiento profundo, no superficial de los procesos históricos, para no caer en el tradicional “blanco o negro”, a la que nos tiene acostumbrada la mencionada lógica pendular.

En tal sentido, y respondiéndote, considero importante sacar provecho de las lecciones del pasado. La utilización de los recursos fluviales definió el devenir de los países del Plata desde el siglo XVI, incidiendo en el bienestar y la calidad de vida de las distintas generaciones y lo seguirá haciendo. Es de esperar que los actores involucrados en el presente estén a la altura de lo que está en juego y se aprenda de los errores. Por ejemplo: El talón de Aquiles de la Hidrovía de los 90 fue la demora en la conformación del Órgano de Contralor de la Concesión, y que debía cumplir sus funciones con la participación de actores públicos y privados. Luego el centralismo estructural de la Argentina también fue relegando las voces de las provincias, los municipios, y la patria grande más allá de las fronteras.

- ¿Cómo fue el proceso de elaboración del libro? ¿Siempre fue de su interés el tema de la Hidrovía?

- La investigación duró seis años y es la resultante de un interés por analizar la dinámica de relación puerto-ciudad-región a lo largo de la historia, y en especial los obstáculos de ciudades fluviales como Rosario para su desarrollo. Una inquietud que se inició hace más de tres décadas y que me sigue interpelando como rosarino en el presente. En las 1055 páginas del libro se puede acceder a documentación y testimonios inéditos, cuadros, gráficos, ilustraciones, mapas especialmente elaborados, tablas de tiempo, orientación bibliográfica para profundizar en distintos aspectos, glosario de términos usuales, entre otras herramientas que aportan también a la comprensión de una temática compleja y que requiere de enfoques sistémicos y multidisciplinares. El libro ha sido donado a bibliotecas públicas y a centros de formación. Asimismo disponemos de una página web para acceder al mismo (www.hidrovias.org). Esperamos que de su lectura surjan nuevos aportes, recuerdos, sugerencias y observaciones críticas, y para ello se cuenta con el email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

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