¿Qué se puede esperar del gobierno de Milei? Esto es lo que responden los economistas

El analista Juan Ramón Rallo conversó con tres economistas sobre las posibilidades reales de que Javier Milei cumpla las promesas de su campaña.

La liberación de precios y eliminación del control de cambios será una de las primeras medidas que tomará el gobierno de Javier Milei, según las conclusiones a las que llegaron los economistas argentinos Miguel Ángel Boggiano e Iván Carrino, junto al español Daniel Fernández. 

Los especialistas participaron este 20 de noviembre en una transmisión en vivo del analista español Juan Ramón Rallo, con el fin de evaluar las posibilidades reales que existen de que el presidente electo de Argentina cumpla las promesas que hizo durante su campaña.  

Aseguran, al respecto, que la eliminación del llamado cepo cambiario es una medida que se puede aplicar desde el inicio del mandato de Milei. Algo que ciertamente se encuentra entre las prioridades del presidente electo, tal como ya informó a medios locales. 

Se trata de eliminar una serie de medidas restrictivas implementadas por los últimos gobiernos de Argentina con el fin de frenar el uso del dólar y otras divisas extranjeras, sin devaluar la moneda local.  

La medida ha traído como consecuencia el surgimiento de un mercado negro y la generación de una diferencia importante entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio de la calle (llamado dólar blue). Esto abrió una brecha cambiaria y creó un conjunto de distorsiones que, a juicio de los economistas que conversaron con Rallo, se equilibrarían al quitar el control de cambio

«Al eliminar ese control el mercado hace su libre ajuste de precio, con un dólar que podría rondar los 1.000 pesos», comenta Daniel Fernández. Iván Carrino agrega que luego se puede establecer un tipo de cambio fijo hasta conseguir las divisas necesarias para iniciar el proceso de dolarización, bien sea liquidando reservas o monetizando activos del banco central.   

En este punto, los especialistas consideran que la dolarización y la eliminación del banco central no podrían llevarse a cabo tan pronto, tomando en cuenta que se requieren dólares para ello. Un dinero que provendría de la liquidación de reservas y que además implica cambios en el sistema bancario

Las medidas se aplicarán lo más rápido que se pueda

Los economistas recuerdan que la situación económica que hereda Milei se asemeja un poco a la que asumió el expresidente Mauricio Macri en 2015.

«En ese momento se utilizó una receta estándar, se sinceraron los precios y se liberó el dólar», explica Carrino; mientras Boggiano acota que Macri recurrió al gradualismo para aplicar las medidas poco a poco, lo que no se espera que haga Milei. 

«La política de Milei no va a ser gradual sino más bien de shock», a fin de avanzar lo más rápido que se pueda, aseguran. En ese sentido, creen que muchas de las promesas no se pueden alcanzar en un lapso de 4 años de mandato; entre otras razones porque se requieren muchas reformas fiscales, monetarias y regulatorias.  

En relación a la propuesta de Milei de privatizar la mayoría de las actividades estatales, reducir el gasto público y el tamaño del Estado, piensan que es posible de lograr aunque no en la proporción que plantea el nuevo mandatario.  

Se puede alcanzar el equilibrio al reducir el gasto, tras la eliminación de ministerios y de algunos subsidios, pero difícilmente estas propuestas se pueden aplicar «sin afectar el bolsillo de la gente«. Esto, aun cuando muchas de ellas apuntarán a bajar los impuestos. Al respecto, hay que tomar en cuenta que el 67% del gasto público se va en rubros que tienen que ver con gasto social, señala Carrino.   

Los expertos piensan así que no solo la «casta política» será la más afectada por las medidas, como amenaza Javier Milei, pues los ajustes que se deben hacer terminarán afectando a todos. «Pero si se hacen bajo un apoyo mayoritario podrían ser efectivas». 

Concluyen su conversación llamando la atención sobre el hecho de que las propuestas del presidente electo se dirigen principalmente a seguir su doctrina libertaria y quitar peso al Estado. En este contexto, creen que no habrá mucho espacio para ir en contra de las libertades civiles.    

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…