El ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires determinó el bloqueo del acceso a la plataforma de videojuegos Roblox en todas las escuelas del sistema educativo porteño, luego de que familias de un colegio público denunciaron un presunto caso de grooming.
Esta medida adoptada el pasado viernes 31 de octubre se dio en carácter preventivo a raíz de que familias de un colegio denunciaron un presunto caso de grooming ocurrido fuera del ámbito escolar, lo que encendió las alertas sobre el uso de esta plataforma dentro del entorno educativo.
Sobre Roblox se sabe que es una plataforma de videojuegos en la que los niños pueden crear y compartir con otros usuarios diferentes experiencias. Pese a esto varias investigaciones y reportes han alertado sobre los riesgos vinculados al contacto con desconocidos, la exposición a contenido inapropiado y dinámicas de juego que no son propias para la edad.
En este sentido Mercedes Miguel, ministra de educación, declaró que: “Las escuelas deben ser espacios seguros también en el mundo digital. Cuidar a los chicos frente a los riesgos en línea es parte de nuestra tarea educativa cotidiana”.
Estos problemas con la plataforma de videojuegos no solo se registran en Argentina y otros países de Latinoamérica, sino que es un fenómeno global.