El gobierno de Pullaro pide la emergencia con aumentos desmedidos

La emergencia de Aguas Santafesinas es ley en la provincia de Santa Fe tras la media sanción que recibió este jueves en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó este jueves el proyecto que declara la Emergencia en Aguas Santafesinas (ASSA) y se convirtió en ley, adhiriendo al texto sancionado semanas atrás por el Senado.

El proyecto en la Cámara baja obtuvo 28 votos positivos, 18 negativos y una abstención. De esta manera, la emergencia obtiene sanción definitiva y fue comunicada al Poder Ejecutivo.

"ASSA está en emergencia y los ciudadanos lo sufren por un montón de fallas que tiene la empresa a la hora de prestar servicios y de garantizar infraestructura para llegar a la población", expresó el diputado Dionisio Scarpin.

"Hay corralitos que no se sacan nunca, poblaciones enteras que no tienen agua potable, no se hacen obras de infraestructura", enumeró y afirmó: "Hay ciudades importantes donde la mitad de la población no tiene agua potable y eso habla del fracaso que hemos tenido a la hora de garantizar el acceso".

 

 

"Como santafesinos no nos podemos permitir eso y lo ha entendido el gobernador, quien junto a sus ministros y los actuales directores de ASSA, decidieron dar vuelta la página y tratar en serio este tema de prestación de servicios públicos", sostuvo el legislador.

Scarpin, criticó que como algo "fácil" mantener una tarifa de servicios públicos "durante cuatro años cuando hay un proceso inflacionario gigante" para "quedar bien con todos", y apuntó: "Pero eso hace que la empresa pública esté en la situación que está. Hay que tener decisión, más allá de los costos políticos que haya que asumir".

"Aprovechemos que hay un gobernador que tiene la decisión política para revertir la situación, no solo económica y financiera, sino la prestación que le llega a la gente", cerró el diputado.

Lucila De Ponti, diputada del bloque justicialista que votó en contra del proyecto junto al bloque Somos Vida y Frente Amplio por la Soberanía, manifestó que se trata de "la sexta materia del Gobierno sobre la cual estamos votando una emergencia".

"No estamos de acuerdo de que se gobierne con leyes de excepción en materia de administración pública en tantas áreas de gobierno", afirmó y agregó: "En lo específico de este proyecto, no tendríamos que estar votando una ley de emergencia, sino iniciando un proceso de debate para tener un marco normativo del sistema servicio sanitario en Santa Fe porque hace 18 años que funcionamos con un régimen transitorio".

Así, postuló que "en dos años, cuando se cumpla el plazo de la emergencia prorrogada, se va a vencer el contrato de la empresa Aguas Santafesinas con la Provincia y la propia existencia jurídica de la empresa".

"Lo que corresponde, desde hace 18 años, es que la dirigencia discuta un régimen permanente. Coincido en que sería una enorme oportunidad, pero no votando una ley de emergencia que para nosotros no es el camino y que en la mayoría de sus aspectos es innecesaria", remarcó.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…