l Gobierno acepta la Ley Bases del Senado: cambios en el RIGI y sin privatizaciones de Aerolíneas, Correo y RTA

Ya se debate en comisiones el proyecto definitivo. Tensas negociaciones por las privatizaciones. ¿Qué va a pasar con el impuesto a las Ganancias?

Las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda definieron el texto con el que el oficialismo buscará sancionar la Ley Bases en la Cámara de Diputados. El bloque oficialista ya pidió sesión para el jueves a las 12.

Luego de reuniones en la presidencia de la Cámara de Diputados en los últimos días previos al plenario, funcionarios del gobierno nacional acordaron con diputados de la oposición “dialoguista” sostener los consenso alcanzados en el Senado pese a la asistencia del oficialismo de volver a incorporar las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina.

En este sentido, el dictamen que se firmó tiene un solo artículo que aconseja “ACEPTAR LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL HONORABLE SENADO EN SU TOTALIDAD”. En el texto, se desglosa cada uno de los capítulos que tiene el proyecto ómnibus y con esta redacción los diputados de los bloques del PRO, UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y otros bloques minoritarios acompañarán el proyecto sin disidencias. 

En total son 66 firmas las que recolectó el dictamen de mayoría con el apoyo de LLA, PRO, UCR, Hacemos e Innovación. No firmó UxP, FIT y el socialismo santafesino.

 

 

El tema de discordia hasta las últimas reuniones fue el de las privatizaciones. En el Senado, el miembro informante del oficialismo retiró del dictamen antes de la votación en general del proyecto los nombres de la aerolínea de bandera, el correo y los medios públicos. La vuelta de estas empresas fue objetada por el bloque de Miguel Ángel Pichetto porque consideran que no fueron votadas en la Cámara alta.

Distinto es el caso del paquete fiscal, donde se firmará un dictamen con disidencias a lo que votó el Senado y se propone insistir con Bienes Personales, la vuelta del impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría y el apartado de los gastos tributarios del gobierno. Estos tres, fueron aprobados en el texto en la votación en general y cayeron en la votación en particular por lo que, en Diputados creen que se puede insistir con la misma mayoría que la conseguida en la Cámara alta.

Por este paquete de medidas fiscales, el gobierno sigue el trazo fino del poroteo con una tendencia ajustada. En el despacho de Martín Menem, un cónclave con José Rolandi y María Irrazabal como enviados del Ejecutivo, el oficialismo pidió a las autoridades de los bloques dialoguistas un panorama de los votos para cada una de las leyes.

Se descuenta que en Ley Bases ya está allanado el camino hacia la sanción definitiva. El cuento voto a voto seguirá para Ganancias y Bienes Personales, para el primero serán clave los votos de los gobernadores, incluidos los de Unión por la Patria y para el segundo, los bloques federales, algunos de ellos ya deslizan su rechazo, como los diputados del peronismo cordobés. 

 

 

El presidente del bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, aseguró que “el debate ya fue dado” y confirmó que iban a aceptar todos los cambios que hicieron los senadores. “La posición del bloque será aceptar las modificaciones”, dijo el titular del oficialismo en un breve comentario.

“Hay dos capítulos que fueron eliminados previo a la votación de la Ley Bases que son la moratoria y las privatizaciones, creemos que esto no habilita la insistencia, fue además el acuerdo para haya quórum, para darle robustez a la discusión de lo que se puede decir con Ganancias, no todo es lo mismo, no hay nada de cambio en nuestro bloque sobre las privatizaciones”, explicó el diputado Nicolas Massot sobre la posición del bloque HCF y por qué consideran que no se puede volver a votar sobre las empresas retiradas en el Senado.

En Unión por la Patria advirtieron sobre la seguridad jurídica de “vicio originario” va a dejar esta ley “ómnibus”. La diputada nacional Vanesa Silley leyó un fallo de la Corte Suprema contra este tipo de legislación. “Cada titulo trata un tema distinto e independiente, cada materia tiene autonomía, es un paquete de leyes” ,dijo la legisladora y dio el pie a posible conflicto en la Justicia por los capítulos rechazados en el Senado que intentará insistir el oficialismo. Uno de los debates que quedará para luego de la sanción.

En respuesta a esto, la diputada del PRO, Silvia Lospennato, aseguró que “juntando las mayorías necesarias" se insistirá con los cambios del Senado. “No hay duda constitucional o del procedimiento parlamentario, lo único que hay es una intención de que fracase esta ley, pero en poquitas horas van a ser ley pese a todo”, sentenció.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…