Rosario incorporará lugares exclusivos de estacionamiento de motos

El Concejo aprobó el proyecto elaborado por la concejala Anahí Schibelbein en el cual propone habilitar nuevos espacios para estacionar motos y evitar la invasión sobre las veredas del centro de la ciudad.

La normativa fue presentada en el Concejo por la edil Anahí Schibelbein y busca ordenar la movilidad con el foco puesto en el peatón, así como también beneficiar al motociclista. El crecimiento del parque de motovehículos en Rosario está a la vista: las motos circulan por todos lados, y son estacionadas en veredas, en cordones y en el ingreso de los edificios. Los conductores las dejan donde pueden y los peatones son principalmente quienes sufren las consecuencias al ver interrumpida su movilidad. 

 

 

En la propuesta solicitamos al Ejecutivo, teniendo en cuenta el diagnóstico que realizamos, que evalúe la factibilidad de llevar adelante el establecimiento de lugares exclusivos de estacionamiento de motos, ya que en el último tiempo se ha dado una invasión permanente en las veredas. Hace 40 años que no se discute esto en la ciudad y el parque de motovehículos se triplicó en los últimos 13 años”, manifestó en diálogo exclusivo con INFOROSARIO la concejala Anahí Schibelbein.

Con el objetivo de ordenar la situación y como ya lo viene realizando con propuestas en cuanto a la movilidad y accesibilidad en la ciudad, la edil radical ingresó en el Concejo un proyecto que fue aprobado en la última sesión. Si bien los lugares para establecer el estacionamiento de motos los definirá exclusivamente el Ejecutivo, en el documento solicita que en las plazas nuevas que se habiliten y en las ya existentes, se coloquen separadores físicos que impidan la invasión de estos espacios por parte de otros vehículos.

“Hay un antecedente y es que en el Plan Integral de Movilidad que nosotros hemos citado en varias oportunidades y en las iniciativas que planteamos referidas a movilidad, ya en 2010 advertí sobre la necesidad de aumentar las plazas de estacionamiento de motos y proponía que se evaluara la posibilidad de realizarla en la periferia del área central, en el sector de la costa”, recordó Schilbelbein.

A su vez justificó la importancia de actualizar la normativa: “La ordenanza que regula el estacionamiento de motos data de 1983, después de tantos años, la ciudad es otra y nosotros creemos que requiere ser rediscutida, teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que se movilizan en moto en la ciudad”.

Consultada sobre la aplicación en otros sitios de Rosario, la concejala sostuvo a nuestro medio: “Si bien en el centro y macrocentro es muy necesario, otros barrios y centros comerciales a cielo abierto también tienen la necesidad. La idea es que este tema sea revisado en toda la ciudad”.

El parque automotor de motos y motonetas supera los 208.000, según datos oficiales a enero de 2024 (datos.rosario.gob.ar).  Finalmente, la autora del proyecto remarcó:“Nuestra propuesta no solo implica habilitar nuevos espacios para estacionamiento de motovehículos, sino también eliminar aquellas barreras físicas en la senda peatonal que impidan garantizar la accesibilidad, mejorando la movilidad peatonal para que los vecinos de la ciudad puedan realizar su desplazamiento diario de manera cómoda y segura”.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.