La difícil situación de los clubes de barrio

Tal es el caso del Club Sportsmen Unidos, ubicado en República de La Sexta. Su comisión directiva advierte que es muy complicado afrontar los gastos y que no cuentan con ningún respaldo. “Es nuestra segundo hogar”, reflexionó Paola Foradori, tesorera de la institución.

Fundado el 4 de agosto de 1937, el Club Deportivo y Social Sportsmen Unidos de la ciudad de Rosario es sin dudas un lugar de referencia para familias, el espacio de contención, recreación y semillero de cientos de jóvenes deportistas.

Debido a las circunstancias económicas, las autoridades del club sostienen que “la situación es grave, por ahora podemos llevar las actividades adelante, pero con muchas dificultades”.

Durante una entrevista con INFOROSARIO, Paola Foradori, tesorera del club, relató la actual condición y las ganas de salir adelante: “Se pretende poder mantener a la gente del club dentro del club, seguir haciendo obras y mantener las disciplinas que tenemos para poder seguir creciendo. También, arreglar lo que se rompe es muy difícil. Queremos abrir la pile y se nos está imposibilitando por el tema de los costos, asimismo pagar el sueldo a los empleados y profes se nos está dificultando”.

En este sentido, destacó: “Tenemos muchas disciplinas en el club, no queremos subir las cuotas, pero no nos quedan más recursos y toda esta situación nos está complicando muchísimo. Llegan las tarifas de los servicios, no se está pensando en que el club tiene una función social y no hay nadie que nos respalde. Tratamos de seguir adelante como podemos.”.

Como miembro de la comisión directiva aclaró que “trabajamos ad honorem, ponemos nuestro esfuerzo y nuestras ganas, pero se complica mucho poder seguir sosteniendo todo lo que hacemos”.

Actualmente forman parte del “verde”, como se lo conoce a Sportsmen Unidos, unos 1.000 socios.

“Nosotros tenemos muchas disciplinas en las cuales siempre de alguna  manera somos distinguidos: tenemos básquet, con la primera jugamos a nivel federativo, a nivel provincial; las chicas de gimnasia deportiva que han competido y salieron campeonas argentinas; las nenas de gimnasia rítmica que a nivel provincial y a nivel nacional han competido y obtenido muy buenos puestos; tenemos patín, una disciplina que convoca a muchísimas chicas; vóley en donde tenemos una cantidad enorme de jugadoras”, relató Paola, y agregó “competimos, siempre estamos jugando y llegando a los primeros puestos, llevamos el deporte con muchas ganas”.

Con una destacada trayectoria en sus 86 años de funcionamiento, Paola remarcó la importancia de mantener la institución para los socios: “Los clubes cumplen una función súper importante, para las familias y los chicos, es su segundo hogar; acá te juntás, te reunís a hacer un deporte, a tomar sol, a tomar mate, a socializar, no solo en Sportsmen, sino en todos los clubes de barrio. Es muy importante que la gente se sienta contenida”.

Con mucha emoción, Paola comentó: “Al club voy desde el día que nací, soy social vitalicia, tengo 44 años y el orgullo de formar parte de la familia del verde, que es un club que siempre se ha destacado mucho con sus disciplinas deportivas”.

Entre los proyectos a futuro se encuentra la pileta, “la queremos recuperar, no sabemos si vamos a llegar este año por los costos”. A su vez, próximamente tienen varios eventos por delante para recaudar fondos y pagar algunas deudas: venta de pizzas, venta de pollos, té canasta con rifa y bingo. “Hay muchos proyectos, todos implican trabajo, pero muchos socios también se han acercado a decirnos a ver cómo pueden colaborar. Esto demuestra el empuje de toda la familia del club”, subrayó.

Crisis en los clubes y pedido de emergencia

Mientras tanto, hace unos días, la diputada nacional Gisela Marziotta pidió urgente la sanción de una Ley Nacional de Emergencia para los Clubes de Barrio de todo el país, debido al impacto de los tarifazos que vienen sufriendo. El proyecto propone “Tarifa Cero” por 12 meses desde el momento que es promulgada la ley a los servicios de gas, energía eléctrica y agua. De ser aprobado, serán beneficiarios de las exenciones de pago más de 12 mil Clubes de Barrio y de Pueblo, que constan en el Relevamiento Nacional de Clubes y Entidades Deportivas de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación.

Además, establece la prohibición de embargabilidad de los bienes inmuebles que estén afectados a los fines deportivos, recreativos y sociales que sean propiedad de los Clubes de Barrio y de Pueblo.

“Ojalá pueda declararse la emergencia, los impuestos están muy altos, estaría buenísimo, ya que la plata siempre sale del club, de todo lo que nosotros hacemos”, concluyó Foradori.

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…