Faustino Oro, “el Messi del ajedrez”

Tiene 10 años, es uno de los 150 mejores jugadores del planeta y derrotó al cinco veces campeón del mundo Magnus Carlsen en una partida en línea. No hay milagros, Fausti tiene un talento tremendo pero trabaja muchísimo”, confió Alejandro, su papá.

El jaque mate que le hizo Faustino Oro a Magnus Carlsen dio la vuelta al mundo. El pequeño genio alcanzó fama internacional al obtener el grado de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) en abril del año pasado. Días atrás, Faustino hizo historia al haberle ganado al Gran Maestro de ajedrez noruego, en una partida “Bullet” (un minuto total para cada jugador), dentro del circuito de torneos Bullet Browl llevado a cabo en el sitio Chess.com.

Su próximo objetivo es conseguir las 2 normas que le faltan para llegar a Maestro internacional. Por su gran talento y entrenamiento constante

desde hace dos años es reconocido como el mejor Sub 8 y Sub 10 del mundo.

 

Faustino y su familia se mudaron hace tres meses en España, para que él pudiera estudiar ajedrez con los mejores maestros internacionales y participar de campeonatos europeos o mundiales más fácilmente.

 

En diálogo exclusivo con INFOROSARIO, Alejandro Oro, el papá de Faustino brindó más detalles sobre sus logros, sueños y cómo viven este momento tan especial.

 

-¿Cómo están viviendo como familia las repercusiones a nivel mundial de la victoria de Fausti frente a Carlsen?

 

-Tratamos que para Fausti pase desapercibido, porque que todo el mundo hable de vos te genera presión, es chico, tiene 10 años y tiene que seguir disfrutando del ajedrez. A nosotros nos sorprendió, porque ha tenido muchos logros, como ser el maestro FIDE por puntos más joven de la historia o lograr una norma de Maestro Internacional también más joven de la historia, que pasaron desapercibidos, pero Fausti en partidas rápidas está entre los 150 mejores jugadores del planeta, entonces no nos sorprende tanto a nosotros.

 

-¿Qué dice él que lo apodan "el Messi del ajedrez”?

 

-Él está contento porque Messi es su ídolo futbolístico, entonces le gusta que lo llamen así. Ese apodo lo puso la prensa española en el diario “El Mundo” hace un año más o menos cuando Fausti no era tan conocido.

 

-¿Cómo es un día en la vida de Fausti?

 

-El 90% del tiempo que está despierto está con algo de ajedrez. Hace táctica 8 horas semanales, ejercicios de cálculo 15 horas, tiene 12 horas de clase con entrenadores y juega unas 20 horas. Luego entre entrenamiento y entrenamiento mira ajedrez. No hay milagros, Fausti tiene un talento tremendo pero trabaja muchísimo.

 

-¿Cuál es su mayor sueño y su próximo desafío?

 

-Su mayor sueño es ser campeón mundial y su próximo desafío es conseguir las 2 normas que le faltan para llegar a Maestro internacional. Pero esas son metas que van ocurriendo en la medida que mejora su juego, entonces esa es su meta por excelencia. Jugar mejor cada día.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…