El enojo del fiscal de la causa de Independiente contra el club

Mariano Zitto explicó la situación judicial respecto al caos en el duelo del pasado miércoles por la Copa Sudamericana.

El fiscal Mariano Zitto, quien investiga la barbarie que se vivió en la cancha de Independiente durante su encuentro ante Universidad de Chile por la Copa Sudamericana, cuestionó en diálogo con TyC Sports el comunicado que publicó el Rojo sobre los hinchas expulsados y confirmó el cambio de caratula en la causa, sumado a que aclaró el estado de la clausura del estadio Libertadores de América-Ricardo Enrique Bochini.

Zitto, quien espera que este miércoles el juez autorice el pedido de detención y allanamientos, no escondió su enfado por ese comunicado por parte de Independiente, dado que esa data no pasó por su Fiscalía en ningún momento y teme por una posible fuga: "Ese es mi enojo en cierto punto, porque antes de que la información llegue a la Fiscalía es que Independiente sacó ese comunicado. En función de esos 25 individuos que marcaron y fueron señalados en distintos casos, uno tiene que hacer el análisis probatorio de qué es lo que tengo como prueba, cuál es el análisis de las imágenes, cómo me lo relacionan con esos nombres y llegamos a esta lista final que, por ahora la manejo en reserva. Nuestra lista es menor que la de Independiente".

Según pudo averiguar TyC Sports, habría seis barras acusado por tentativa de homicidio (dentro de los cuales a dos también se les imputa robo en poblado) y dos por lesiones graves, crímenes agravados por tener lugar en un espectáculo deportivo. El Rojo, en su comunicado, informó que expulsaría de por vida a 25 hinchas.

"El día de ayer yo me reuní con las autoridades policiales con todo lo que es identificación de personas, en colaboración directa con APreViDe, y recién terminaron de materializar esa información por escrito ayer martes, después de pasadas las 20. Hoy terminamos de analizar los expedientes y efectuar los requerimientos al juzgado de garantías que corresponde. No voy a adelantar cuántos por obvias razones", indicó el colegiado.

"En realidad, el club fue apresurado al comunicar esa situación. Nosotros no recibimos del club los datos de los hinchas expulsados o qué vinculación tendrían. En lo demás, las autoridades policiales, en función de eso que se informó, trabajaron en esas individualizaciones", agregó.

La clausura del estadio del Rojo llena de preocupación a sus hinchas y el fiscal afirmó que no hay novedades al respecto, tópico que habló con el mandatario del club, Néstor Grindetti, esta tarde: "Hasta hoy sigue igual, no se presentó nada. Hoy le hice saber al presidente que se junte con urgencia Conmebol y AFA para coordinar situaciones que se desmadran como esta, donde hay seguridad privada y policial y cómo prevenir. Cómo sería el protocolo para interactuar entre ambos".

A poco menos de una semana de los hechos, Zitto dio a conocer el cambio en la carátula, dejando atrás las lesiones graves y leves en la mayoría de los casos para considerar la tentativa de homicidio, cuya pena (al ser de carácter idónea en este caso) se eleva entre los 8 y 16 años: "Uno, en el contexto de las agresiones que se vieron en todo el mundo, se puede ver que no fue el mero ataque de golpear a alguien, querer lesionar e irseFueron golpes reiterados, personas que quedaron en estado de inconciencia, eso se valora a la hora de pedir ese tipo de solicitudes".

Respecto a casos como el hincha que cayó al vacío o el que recibió numerosos golpes en su cabeza antes de quedar inmovilizado, el fiscal reiteró que los tiempos de la Justicia y las formas que la misma obliga a tener en cuenta generan una complicación en este tipo de causas: "Lo que les decía, muchas veces todo lo que me contaron desde que llego al estadio hasta las cuatro de la mañana que estuve ahí, todo eso lo tienen que volcar por escrito con todos los intervinientes. Ese es el otro escollo de transmitir por escrito todo eso que se fue hablando".

En redes sociales creció la indignación sobre el supuesto abuso que sufrieron empleadas del club por parte de la barra brava de Universidad de Chile, situación sobre la cual Zitto dio a conocer un detalle sobre la investigación que impide avanzar en la causa: "También la sigo yo. Yo formé una causa por separado, por esos trascendido por redes sociales y medios de comunicación. No tengo a ninguna persona que haya venido a declarar que le pasó eso".

"Por eso le estoy pidiendo a Independiente que individualice a esta persona, hoy le hice saber eso al presidente de Independiente. El club no tiene conocimiento de esto. Tampoco hay denuncia en ninguna comisaria de la zona", comentó.

¿Fanático del Rojo? Enterate todas las noticias de Independiente a través de TyC Sports. Seguí nuestra página en Facebook o Google News. También podés registrarte gratis e indicar tus preferencias para recibir notificaciones en tu browser o bajáte nuestra APP (disponible en Android & iOS). Accedé a todas las estadísticas de La liga Profesional del fútbol Argentino.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.