Cierra la mayor productora avícola del país, debe sueldos y acelera despidos

Granja Tres Arroyos avanza con el cierre de una de sus plantas en Concepción del Uruguay y reubica a 300 operarios en medio de un cuadro financiero complicado.

La empresa avícola sigue sumida en una crisis económica y financiera que se profundiza con el correr de las semanas. Interés de capitales estadounidenses.

 

Granja Tres Arroyos (GTA), la principal avícola del país, que en diciembre del año pasado solicitó un Procedimiento Preventivo de Crisis, cerrará una de sus plantas clave en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos.

Así, alrededor de 300 operarios serán trasladados a la planta La China, ubicada a metros de distancia. La empresa todavía no completó el pago de los sueldos de octubre y persiste la duda sobre cómo afrontará las obligaciones salariales de este mes.

La compañía aún debe la mayor parte de los salarios correspondientes a octubre y hay incertidumbre respecto de qué pasará con los haberes de este mes. Crecen las versiones de que sus propietarios estarían negociando la venta de la avícola a capitales estadounidenses.

La planta de Becar dejará de operar de forma definitiva a partir del próximo lunes 1° de diciembre. En la negociación del traslado del personal también se incluyó la posibilidad de que ocurran retiros voluntarios, opción que habría sido aceptada por una parte de los operarios.

 

Granja Tres Arroyos concentra actividades en una planta

Desde el Sindicato de la Carne se informó que los empleados de Becar serán trasladados a la planta de La China donde "se van a conformar dos grupos" de trabajo. "Hubo retiros voluntarios, varias personas han hecho el acuerdo y se han ido", declaró al respecto Sergio Vereda, secretario general de la seccional local del gremio.

"El gremio se mantiene en diálogo con la empresa para supervisar la situación, aunque la realidad es que el cierre de la planta y la opción de retiros voluntarios envían un mensaje de incertidumbre sobre la estabilidad del empleo industrial en la ciudad. La firma mantiene operativas las plantas Pienso y Molino", indicaron fuentes locales.

Lo particular es que La China viene de paralizar su producción hace escasos días por reclamos salariales. Hoy por hoy, dichas instalaciones operan al 50% de su capacidad. "La planta tiene 400 trabajadores menos desde que empezó el ajuste, se fueron con retiros voluntarios", dijo al respecto Miguel Ángel Klenner, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) en Concepción del Uruguay.

"Después de tener que hacer una medida de fuerza logramos que nos paguen lo adeudado, pero no podemos vivir así. Los trabajadores tienen una vida, están endeudados, les cobran multas cuando pagan tarde, se retrasan en todos los pagos y todo nos genera angustia porque no sabemos cómo seguirá la empresa. No es posible que una quincena se pague en cinco cuotas", añadió.

Respecto de, justamente, la cuestión salarial, Granja Tres Arroyos terminó de pagar los aguinaldos de mitad de año recién hace escasas semanas. Pero apenas cubrió el 20% de la mayoría de los salarios de octubre y se teme que incumplirá con los sueldos de noviembre.

En Entre Ríos afirman que, de persistir la falta de respuesta de la avícola a los reclamos salariales de sus operarios, el conflicto en Granja Tres Arroyos "podría escalar y tener repercusión en otras plantas del grupo, donde también se advierten tensiones por retrasos en los haberes".

 

Granja Tres Arroyos y el interés de los norteamericanos

En paralelo a esta situación, aumentan las versiones de que la avícola podría pasar a manos de capitales estadounidenses.

Fuentes cercanas a la compañía señalan que la posibilidad de avanzar con un traspaso implicaría "una actualización de las instalaciones y la implementación de nuevas maquinarias, lo que formaría parte de un plan de modernización industrial" aunque, claro, una operación de esas características implicaría una ola de despidos.

"La venta de Granja Tres Arroyos a una empresa extranjera representaría una solución a los problemas financieros que aquejan al grupo desde hace meses. Fuentes dentro de la compañía indicaron que la inversión extranjera podría ser clave para solventar los compromisos financieros pendientes y poner en marcha el proceso de modernización", sostienen medios entrerrianos.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.