La Justicia allana este jueves la casa de José Luis Espert, en Beccar, en el marco de la investigación por los aportes de Federico "Fred" Machado, el empresario acusado de narcotráfico que la Corte Suprema dispuso su extradición. Las medidas fueron ordenadas por el juez de San Isidro, Lino Mirabelli, quien lleva adelante la causa en la que se lo investiga a Espert por presunto lavado de dinero, originada tras la denuncia del dirigente y candidato Juan Grabois días atrás.

 

El momento en que José Luis Espert recibe la orden de allanamiento en su domicilio de Beccar

 

El caso se originó por una denuncia del dirigente Juan Grabois, tras el hallazgo de una transferencia de USD 200.000 proveniente de una cuenta vinculada a Machado. En su presentación, el abogado pidió investigar si los fondos “provenían de una organización criminal juzgada en Estados Unidos por tráfico de estupefacientes” y si esa operación configuraba un delito de lavado de activos.

El diputado libertario, por su parte, reconoció la existencia de la transferencia, pero aseguró que se trató de “un adelanto por servicios profesionales a una empresa minera de Guatemala vinculada a Machado”. Según su relato, “no fue un pago del señor Machado, sino de una firma que necesitaba asesoramiento económico”. El trabajo, explicó, nunca se concretó por la pandemia.

La empresa Minas del Pueblo había acordado pagarle un total de un millón de dólares, de los cuales solo se efectuó el primer adelanto. Ese contrato fue hallado en un allanamiento previo realizado por la Policía Federal en la casa donde Machado cumplía prisión domiciliaria en Viedma, antes de que avanzara su extradición a Texas.

 

Así se encontraba el despacho

 

Mientras tanto, el propio Espert pidió que la causa sea trasladada a los tribunales de Comodoro Py, donde ya tramita otra investigación vinculada a su campaña presidencial de 2019. Esa causa, a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi, indaga los 36 vuelos que el diputado habría realizado en aeronaves de Machado.

Martínez de Giorgi solicitó la certificación del expediente de San Isidro para resolver si ambas causas deben unificarse. En paralelo, el juez Mirabelli dispuso medidas sobre los bienes y cuentas bancarias del legislador. La Cámara de Diputados aprobó anoche el pedido judicial para avanzar con las medidas de prueba.

 

Agentes se llevan cajas del

 

La causa por los vuelos fue abierta en 2021 tras una denuncia del dirigente Adrián Bastianes, y esta semana declaró como testigo Horacio Rodríguez, accionista de Med Aviación S.A., una de las empresas que operaba aviones de Machado.

Según trascendió, el nombre de Espert aparece mencionado en registros financieros del Bank of America y en documentos contables utilizados como prueba en el juicio estadounidense que condenó a Debra Mercer-Erwin, socia comercial de Machado.