El Gobierno anticipó que apelará el fallo de la jueza neoyorquina Loretta Preska que dictaminó en contra de la estatización de la empresa petrolera dispuesta por la administración de Cristina Kirchner en 2012. La medida judicial obliga al Estado a entregar sus acciones en YPF a los fondos litigantes en Nueva York. El monto reclamado asciende a los 16 mil millones de dólares. La jueza Preska dio un plazo de 14 días para entregar el capital accionario de YPF.
El presidente Milei responsabilizó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien fue el encargado de llevar adelante el proceso de estatización cuando era ministro de Economía. El mandatario le apuntó por “haber llegado a esta situación del país”. “Es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era Ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK”, sentenció en las redes sociales.
El gobernador le contestó que “se trata de un dispar jurídico y de una intolerable intromisión sobre nuestra soberanía”. “Pero lo más grave y sorprendente no es el fallo ni el comportamiento de esta jueza; lo más peligroso es que el propio presidente argentino elija ponerse del lado de los poderes extranjeros y no del lado de los intereses nacionales que debe representar y proteger”, agregó.
Kicillof respaldó la recuperación de YPF como “una de las decisiones más importantes de nuestra historia reciente, valientemente tomada por el Gobierno de @CFKArgentina y respaldada en el Congreso por casi todas las fuerzas políticas”. El gobernador dará una conferencia de prensa a las 18 para hablar sobre el fallo de la jueza Preska.