Gustavo Idígoras: “Según la Bolsa, la cosecha gruesa sería de alrededor de 27 mil millones de dólares”.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) se refirió a cómo se presenta la cosecha este año, qué pasa con las retenciones y el tipo de cambio.

En plena cosecha de soja y maíz, los recientes anuncios del Gobierno nacional en relación al tipo de cambio redefinieron el escenario de liquidación de divisas por parte del complejo agroexportador. El 11 de abril, la Casa Rosada anunció el fin del cepo cambiario y puso en marcha un nuevo esquema de flotación, en donde el precio del dólar oscilará entre los $1.000 a $1.400. ¿Cómo afecta la flotación cambiaria al sector?

 

 

En diálogo exclusivo con INFOROSARIO, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales, manifestó: “La cosecha de este año viene bien, porque la estimación es que de maíz habrá más de 47 millones de toneladas y de soja más de 48,5 millones de toneladas, con lo cual son buenas las perspectivas en materia de volumen. El gran tema es cuál va a ser el precio, de la soja y del maíz, teniendo en cuenta el tipo de cambio. La flotación cambiaria es novedosa y hay que ver de a poco cómo se va adaptando. Por el momento hace poco que sucede y hay que esperar un tiempo mayor para ver qué va a pasar”.

 

 

El presidente Javier Milei señaló días atrás que los derechos de exportación, que hoy tienen una alícuota menor a enero pasado, regresarán a su anterior nivel: la soja pasó de tributar 33% a 26% y por decreto el 1° de julio próximo retornará al 33%. En este sentido, Idígoras evaluó que “lo más probable es que tengamos un mayo y junio activo y luego que en julio el flujo de las ventas a la exportación caiga sensiblemente”.

Idígoras continuó su explicación y precisó: “El Gobierno y el presidente ya confirmaron por todos lados que las retenciones subirán el 1° de julio y es indefectible por una cuestión de superávit fiscal que no pueden modificar por el acuerdo con el Fondo. No veo forma alguna de que el Gobierno pueda mantener las retenciones al 26”.

El dirigente de Ciara-CEC, asimismo remarcó: “Es imprescindible que el Gobierno se comprometa en el 2026 a bajar las retenciones de la soja antes que las de cualquier otro cultivo”.

 

 

Finamente, consultado por la estimación de la cosecha gruesa para este año, Gustavo Idígoras sostuvo: “El total de la cosecha gruesa según la Bolsa sería alrededor de 27 mil millones de dólares”.

La cosecha gruesa en Argentina, que incluye cultivos como soja, maíz y girasol, generalmente comienza a partir de marzo y se extiende hasta mayo. Aunque la siembra de estos cultivos se realiza entre septiembre y enero, la cosecha se concentra en los meses de marzo a mayo.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.