El Gobierno Nacional decidió prohibir los traslados de cárceles por cuestiones de cambio de género y modificó la Ley de Identidad de Género para prohibir los tratamientos para cambio de género para menores de 18 años para modificar sus cuerpos según se autoperciben. Así lo informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, este miércoles en una conferencia de prensa especial desde Casa Rosada. 

La medida también fue confirmada por la cuenta oficial de la Oficina del Presidente. “La ideología de género llevada al extremo y aplicada en niños por la fuerza o la coerción psicológica constituye lisa y llanamente abuso infantil”, asegura.

La primera medida que anunció Adorni fue en torno a los traslados en cárceles por cambio de género. "Si un condenado está en una cárcel de hombres, ya no podrá pedir el traslado a un pabellón de mujeres solo por autopercibirse como tal. Esto garantiza la seguridad de todas las detenidas y termina con los delirios fomentados por la nefasta ideología de género", afirmó.

En ese sentido, Adorni mencionó el caso de un preso en Córdoba que, tras ser trasladado a una cárcel de mujeres por autopercibirse como tal, abusó de otras internas"El sistema se convirtió en una herramienta para que condenados por violencia hacia las mujeres vuelvan a cometer delitos aberrantes cuyas víctimas también son mujeres", advirtió.

Según estadísticas oficiales de las cárceles federales, solo dos personas privadas de libertad solicitaron traslado por cambio de identidad de género. En el sistema penitenciario bonaerense, en el 99% de los casos el cambio fue antes de ser detenidas. En Santa Fe solo hubo 3 solicitudes en 10 años, mientras que en Córdoba hay 28 personas personas trans detenidas, consigna el portal Chequeado.

Por otra parte, Adorni mencionó que se modificó la Ley de Identidad de Género para prohibir los tratamientos de hormonización y las cirugías de cambio de sexo en menores de 18 años. Según el comunicado oficial, el Gobierno considera que estas intervenciones son "irreversibles y pueden ocasionar infertilidad, problemas cardiovasculares y consecuencias catastróficas en la salud mental".

“Los niños no tienen la madurez cognitiva necesaria para tomar decisiones sobre procesos irreversibles que en muchos casos implican la mutilación de órganos saludables, y que son factibles de ocasionar infertilidad, problemas cardiovasculares, y consecuencias catastróficas en la salud mental”, agregan.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó en la radio Futurock que de 4.200 personas en procesos de hormonización en la Provincia de Buenos Aires, solo 22 son menores de 16 y 17 años, es decir el 0,5%. Además, agrega que no se realizan intervenciones de reasignación de género a menores de edad.

"Este Gobierno fue elegido para terminar con los privilegios y promover la igualdad ante la ley. Poner fin al abuso infantil apañado en una agenda de género y terminar con las avivadas de los delincuentes son pasos fundamentales en esta dirección", concluyó el comunicado del Gobierno.