El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá este miércoles -y por primera vez- al Senado para dar un informe de gestión. En una de las más de 1000 respuestas a los legisladores, el funcionario libertario aseguró, ante una consulta sobre el fin del impuesto PAIS -23 de diciembre próximo-, que el Gobierno “está analizando un proyecto integral de reforma en materia impositiva, incluyendo todos los tributos”.
El anuncio de Francos, incluido en un extenso documento enviado al Congreso, también tocó otros puntos críticos como la vigencia del impuesto al cheque, que está garantizado hasta 2027. Según el funcionario, la reforma buscará reducir la incidencia de tributos "distorsivos" y consolidar un camino fiscal ordenado, acorde con las metas de ajuste que impulsa el oficialismo.
“La única forma de cambiar esta triste realidad es lograr el superávit fiscal para frenar la emisión monetaria descontrolada que derivó en el 211% de inflación anual en 2023”, sostuvo Francos en otro pasaje del texto. Además, defendió las medidas de ajuste implementadas, argumentando que la carga recae sobre el sistema político y no sobre los ciudadanos.
Entre los datos destacados del informe, se mencionó que CAMMESA acumula deudas por más de 1,12 billones de pesos y que el empleo público se redujo en 31.226 agentes desde el inicio de la gestión. Francos también descartó la continuidad de programas como Previaje por su alto costo fiscal, estimado en 144 mil millones de pesos.
Sobre la moratoria previsional, el jefe de Gabinete confirmó que su vigencia concluirá en marzo de 2025, afectando a más de 473 mil beneficiarios actuales. En paralelo, destacó un incremento del 66,8% en los créditos en pesos al sector privado durante el 2024, aunque reconoció un retroceso en las pymes industriales y exportadoras en los últimos años.
Francos llegará al Senado respaldado por el artículo 101 de la Constitución, que establece que debe presentarse mensualmente, alternando entre ambas cámaras legislativas. Sin embargo, desde que asumió su cargo, esta será apenas su segunda presentación, la primera en la Cámara alta.
En el ámbito político, el jefe de Gabinete también cargó contra los intentos de la oposición por modificar el mecanismo de aprobación de decretos de necesidad y urgencia (DNU), acusándolos de buscar “trabar al gobierno” en el contexto de su minoría parlamentaria.
El plan de reforma tributaria, aún en etapa de análisis, incluiría una revisión integral de todos los tributos vigentes, incluyendo la eliminación de aquellos considerados distorsivos como el impuesto al cheque. Mientras tanto, el oficialismo busca fortalecer su programa fiscal para frenar la inflación y consolidar el ajuste sin perder de vista el escenario electoral del próximo año.