"El Gobierno nacional ha decidido tomar un examen de idoneidad estandarizado para 40 mil empleados de la planta transitoria y contratados", expresó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa.
El examen está previsto para diciembre ya que es cuando los contratos de planta transitoria vencen. Por lo tanto, continuarán en sus puestos aquellos que aprueben la evaluación.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que si bien este va a ser un requisito necesario, no suficiente: después van a definir la renovación o no por los parámetros usuales, como el desempeño.
Lo establecido en la Ley Bases
A través del Decreto 695/2024, el Gobierno admite este tipo de evaluaciones. En uno de sus puntos, aclara: "Sin perjuicio del régimen de selección que oportunamente se establezca, para la acreditación de la idoneidad y con carácter previo y obligatorio, se deberá aprobar una Evaluación General de conocimientos y competencias, diseñada y reglamentada a tal efecto por la Autoridad de Aplicación, la que será anónima".
"A tal fin, se utilizará un procedimiento para que cada persona evaluada sólo pueda ser individualizada luego de su calificación. La Autoridad de Aplicación determinará el puntaje mínimo requerido para la aprobación del examen y la cantidad de intentos que se podrá rendir", suma.
Por su parte, la máxima autoridad de la jurisdicción u organismo descentralizado al que corresponda el cargo concursado o sujeto a proceso de selección, será responsable de la verificación del cumplimiento de los recaudos establecidos en este artículo, así como de las previsiones pertinentes de las normas sobre ética en el ejercicio de la función pública.