Diputados debate la Boleta Única de Papel para las elecciones 2025

La Cámara baja busca sancionar la reforma electoral que entraría en vigencia en las elecciones legislativas del próximo año. El oficialismo está confiado en alcanzar los votos necesarios con el apoyo de aliados y espacios federales. La postura de Unión por la Patria y del radicalismo.

La Cámara de Diputados comienzó este martes desde las 11.30 a discutir los dictámenes sobre los proyectos de la Boleta Única de Papel. Es un día atípico, ya que los legisladores suelen deliberar los miércoles. La intención es adelantarse a la marcha universitaria convocada para mañana.

El oficialismo consiguió quórum en la Cámara de Diputados y se encamina a aprobar el proyecto de boleta única de papel. Ayer, las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados habían aceptado las modificaciones del Senado: la iniciativa que llegó de la Cámara alta contó con 66 votos a favor y 13 disidencias. 

En la sesión, además de la boleta única, se debatirá la Ley 26.216 de Armas de Fuego, el Abordaje integral del Crimen organizado, el Registro Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial y convenios, tratados, acuerdos y cargos de cónsules y vicecónsules. Desde las 9:30 se reúnen los presidentes de los bloques en el Salón Delia Parodi para coordinar dicha sesión. El debate en recinto originalmente iba a ser convocado para el miércoles, pero el gobierno decidió adelantarlo por la marcha federal universitaria que se llevará a cabo mañana en todo el país, con epicentro en la Ciudad de Buenos Aires. 

La iniciativa fue aprobada en 2022 por la Cámara baja, pero estuvo paralizada en el Senado hasta que La Libertad Avanza, con el apoyo de aliados, logró reflotarla. En la Cámara alta, el gobierno acordó con los bloques dialoguistas la eliminación del casillero en blanco con la opción de votar lista completa y que las elecciones PASO se adelantarían a la primera semana de agosto y, con ello, se correrían otros plazos del cronograma electoral, como el inicio de la campaña. Estos cambios fueron ratificados en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados

Otra diferencia del proyecto aprobado en 2022 con el que regresó del Senado es que se modifica el formato de la boleta única. El que le dio media sanción la Cámara baja proponía el modelo “cordobés”, donde los partidos políticos están desplegados en forma horizontal, mientras que la iniciativa aprobada por el Senado tiene el formato “mendocino”, donde la boleta está dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política

A través de la iniciativa se modifican artículos de la Ley 19.945 (Código Nacional Electoral); la Ley 26.215 (Financiamiento de los Partidos Políticos); la Ley 26.571 (PASO); la Ley 15.262 (Simultaneidad de Elecciones); y la Ley 24.007 (Registro de Electores Residentes en el Exterior).

 

 

Durante el plenario de comisiones, la diputada radical Carla Carrizo se quejó por aceptar el cambio de quitar el casillero de lista completa y anticipó que van a volver a insistir para incorporarlo mañana en el recinto. Además, acusó a los gobernador de ejercer presión para que se de esta modificación. 

Uno de los gobernadores que se involucró en el debate fue el rionegrino Alberto Weretilneck, porque en el Senado él habilitó que se votara, después de dos años que estuvo congelado el proyecto, pero los diputados prometían revertirlo, lo que generó inconvenientes. La discusión por este punto seguirá abierta hasta mañana. Habrá que ver qué postura toman los bloques provinciales si no mantienen el acuerdo alcanzado en el Senado. 

Desde Unión por la Patria ratificaron su postura de oponerse a las modificaciones. “Argentina cuenta con un sistema electoral que involucra múltiples jurisdicciones y tipos de votación simultáneas, lo que dificulta la comprensión y participación del votante. La introducción de una boleta única puede generar malentendidos entre los votantes, aumentando el riesgo de emitir votos nulos o en blanco, señaló Victoria Tolosa Paz durante su alocución.

 

 

En la boleta única de papel se identificarán con claridad el nombre de la agrupación política, la sigla, símbolo distintivo y el número de identificación de la agrupación política, y la categoría de cargos a elegir. Para el caso de presidente y vice, tiene que estar el nombre, apellido y fotografía color de ambos candidatos.

En el caso de los legisladores, en la lista de senadores nacionales debe poseer: nombre y apellido de los candidatos y fotografía color de las personas titulares. Por su parte, en el listado de diputados nacionales, deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista, a excepción de los distritos que elijan un número inferior, en cuyo caso se consignarán el total de los candidatos y candidatas. En todos los casos se incluirá la fotografía color de los primeros dos 2 candidatos titulares.

Para el caso de la lista de parlamentarios del Mercosur por distrito nacional deberá contener el nombre y apellido de los 5 primeros candidatos y candidatas de la lista y fotografía color de las 2 primeras personas titulares. Para el caso de la lista de candidatos a parlamentario del Mercosur, por distrito provincial: nombre y apellido y fotografía color del candidato titular.