Tabacalera Sarandí denunció penalmente a dos diputados de la Coalición Cívica y acusó una "campaña de acoso y desprestigio"

Además, la empresa pidió un careo con los diputados de la CC Juan Manuel López y Marcela Campagnoli, quienes se presentaron ante la Justicia acusando a su dueño Pablo Otero de varios delitos.

La empresa Tabacalera Sarandí volvió a denunciar una “campaña de acoso y desprestigio” luego de la acusación que hicieron los diputados Juan Manuel López y Marcela Campagnoli, de la Coalición Cívica (CC). Además, denunciaron penalmente a los legisladores.

Desde el directorio de Sarandí señalaron que “es manifiesta la campaña de acoso y desprestigio contra nuestra empresa y su presidente, con mentiras, falsedades e inventos amplificados por periodistas y medios de comunicación, con el fin de beneficiar a multinacionales como Massalin y British American Tobacco”. 

También indicaron que ambos diputados están “ávidos de prensa y al servicio de las grandes corporaciones”. Pablo Otero, apuntado por los legisladores y dueño de la tabacalera, dijo que “este tipo de políticos, denunciadores seriales, solo buscan protagonismo mediático sin importarles ni la verdad, ni los trabajadores ni el país”.

Es por ello que a través de sus abogados, Otero solicitó un careo con los diputados. “En base a un relato falso de supuestos hechos (también absolutamente falsos), Campagnoli y López dieron origen a la causa Nro. CFP 2643/2024 en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 6 de la Capital Federal. En el día de la fecha, Pablo Otero se presentó en la causa CFP 2643/2024 designando abogados defensores y luego, a través de sus letrados, solicitó que se convocase a quienes lo denunciaron (Campagnoli y López) para que presten declaración ante el Juez y sean detalladamente interrogados respecto de aquellos inexistentes hechos que plasmaron en su denuncia”, indicaron, según pudo saber Perfil.

Además, Otero los denunció por falso testimonio calificado por haber sido cometido en el marco de una causa penal y en contra del imputado. “En este proceso, el Sr. Otero solicitó ser convocado a prestar declaración para ampliar los términos de su denuncia y acompañar evidencias (convocatoria que se haría efectiva la semana próxima)”, manifestaron. 

 

La denuncia de la Coalición Cívica

Esta semana se supo que López y Campagnoli denunciaron a Otero por los delitos de cohecho, apropiación indebida de tributos, facturación apócrifa y subfacturación, lavado de activos y asociación ilícita. 

 

Pablo Otero, dueño de Tabacalera Sarandí

 

La misma quedó a cargo del juez Ariel Lijo y también fueron denunciados el exdirector de AFIP, Carlos Castagneto y cuatro funcionarios que prestaron servicio en el organismo. 

“Que en virtud de noticias periodísticas y otros trascendidos, hemos tomado conocimiento de maniobras posiblemente ilícitas compatibles con posibles hechos de cohecho (pago y recepción de dadivas) entregados por parte de Pablo Otero en su calidad de presidente de Tabacalera Sarandí S.A. a autoridades y personal de la AFIP con el fin de que no se le reclamasen sumas millonarias de dinero, adeudada en concepto de impuestos a la Administración Federal de Ingresos Públicos. Dichos hechos habrían tenido lugar desde el año 2018 a la fecha”, dice la presentación hecha por los integrantes de la CC.

La acusación indica que desde 2018 Otero no paga impuestos al tabaco debido a medidas cautelares de la Justicia. “Personal de AFIP detectó la posible participación de Tabacalera Sarandí en el uso de facturas apócrifas, y que, lejos de continuarse el camino habitual y efectuarse la denuncia penal, se apartó a los agentes que tomaron intervención en ella”, dice la denuncia. 

La empresa niega las acusaciones y acusa una campaña en su contra. Ahora, Otero se verá en la Justicia con López y Campagnoli. 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…