Caso Loan: “El protocolo de búsqueda se implementó mal”

Gustavo Vera, ex director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y titular de la Fundación Alameda explicó el procedimiento que debe utilizarse en el caso de la desaparición de un niño.

La frase “el protocolo de búsqueda se implementó mal” suena como un eco escalofriante. La hipótesis más fuerte que maneja la Justicia sobre lo que ocurrió con Loan Peña de 5 años, es la de un secuestro vinculado a la trata de personas.

 

 

Surge espontáneamente la pregunta sobre cómo deben actuar las autoridades ante la desaparición de un niño. “El manual de búsqueda del Ministerio Público fiscal al cual adhiere el Ministerio de Seguridad, establece que cuando desaparece una mujer, niño, niña o adolescente en un contexto de vulnerabilidad hay varias hipótesis y hay que comenzar por el peor de los escenarios, por la hipótesis más grave y desde ahí encuadrar la investigación, sin descuidar la hipótesis más leve, como podía ser un extravío”, manifestó a INFOROSARIO Gustavo Vera, ex director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de personas y presidente de la fundación Alameda (especializada en la lucha contra la trata, trabajo esclavo y explotación infantil).

 

 

“Encuadrar la hipótesis más grave implica que el comando de la investigación lo tenga desde el comienzo la Justicia Federal, que las fuerzas de seguridad locales sean reemplazadas por las fuerzas federales (por si llega a haber connivencia, como se demostró en este caso), colocar retenes en el ingreso y egreso del pueblo, que se revise a cada ciudadano que pase por ahí, retenes en la frontera de la provincia de Corrientes , hacer el alerta migratoria con un control riguroso en la frontera (en este caso con Paraguay y Brasil), alerta a Vialidad , alertar a la CNRT para peinar todos los pasajes, y difundir masivamente la imagen del niño”, detalló Vera sobre el procedimiento que debe seguirse, recomendado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Si se hubieran tomado todas esas medidas desde el día uno, inclusive retener a todos los que estuvieron en ese almuerzo, tomarles testimonio ese mismo día, peritar los celulares y autos, seguramente ya sabríamos qué ocurrió con Loan, pero se hizo todo exactamente al revés y quizás fue así para encubrir a los peces gordos que finalmente terminaron en el calabozo”, prosiguió.

A su vez, el especialista recordó que “siempre cuando investigás la trata, la policía local no tiene que estar en la investigación, la trata existe cuando hay zona liberada y hay zona liberada cuando hay complicidad estatal”.

En casos de esta naturaleza, Vera explicó que se debe actuar rápidamente y activar el denominado “Alerta Sofía” (antes explicado), un sistema de comunicación de emergencia rápida para el reporte de desapariciones de menores de edad. Este mecanismo, se llama Sofía en alusión al caso de desaparición de Sofía Herrera.

“Los días 17 y 18 realicé una denuncia en la fiscalía nacional Antitrata para exigir que se cumpla el protocolo, exigiendo que asuma el comando de la investigación la Justicia Federal y todo lo mencionado sobre los pasos a seguir y lo manifesté judicialmente”, informó Vera.

 

Denuncia a Sandra Pettovello

A su vez, fue consultado por la denuncia que le realizó a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovelo.

“La denuncié en marzo por abandono de persona ante la paralización completa de todos los programas que tienen que ver con la asistencia y protección a las víctimas de trata y asimismo por la disolución de los programas de ayuda económica, capacitación laboral y acceso a la vivienda”, argumentó el titular de la fundación. “Cuando se rescata a una víctima de trata no hay nada que ofrecerle y muy lamentablemente muchas víctimas siguen en el lugar donde son esclavizadas porque ni siquiera tienen acceso a un pasaje para volver a su lugar de origen”, agregó.

Actualmente la causa se encuentra en el juzgado de Ramos. “En principio desestimaron la denuncia y ahora estamos haciendo una nueva presentación porque ese delito continúa de manera permanente. En lo que va del año fueron rescatadas ya 400 personas y no tuvieron ninguna asistencia”, concluyó Gustavo Vera.

Para aportar información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas, se encuentra la línea telefónica 145, que funciona de manera gratuita las 24 horas.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…