Controversias con Chile por instalación de unos paneles solares de la Armada Argentina

Las pantallas fueron colocadas en el Hito 1 de la frontera, en Tierra del Fuego. La obra quedó tres metros dentro del territorio trasandino. Hubo una protesta del gobierno de Gabriel Boric y parlamentarios chilenos reclamaron la demolición de las instalaciones.

La instalación de unos paneles solares por parte de la Armada en el Puesto de Vigilancia y Control ubicado en Tierra del Fuego y conocido como Hito 1, generó una controversia de límites con Chile, donde sectores parlamentarios reclamaron que la construcción “sea demolida” porque se encuentra tres metros dentro del territorio trasandino.      

La obra se llevó a cabo el pasado 29 de abril, en el puesto que La Armada tiene destacado sobre la costa sur del Estrecho de Magallanes, en una zona en la cual se fija el límite marítimo entre ambos países. El caso motivó incluso una queja formal por parte del Gobierno de Gabriel Boric a la Casa Rosada.

En declaraciones a radios de Chile, el embajador argentino en ese país, Jorge Faurie reconoció que se trató de un error, que se instalaron “sin consultar cuáles eran las coordenadas de los límites.  

“Quien instaló los paneles tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites. El tema es que moverlos, en este momento, no sería posible. Habría que esperar el verano”, señaló Faurie.

En tanto, el canciller Alberto van Klaveren, quien se encuentra de gira por Europa con el presidente Gabriel Boric, trató de bajarle el tono a la disputa.

“Tenemos una frontera muy extensa con Argentina y esto no es un hecho absolutamente excepcional, a veces se producen este tipo de errores”, sostuvo el canciller Alberto van Klaveren.

Agregó que “creemos que se trata de un error obviamente de buena fe y como corresponde se lo hicimos presente debidamente al gobierno argentino por los canales correspondientes”.

En tanto, el senador Pedro Araya (PPD), titular de la Comisión de Defensa señaló que por más que se trate de un pequeño incidente “la obra debiera demolerse”.

“Creemos que la Cancillería actúa correctamente al momento de exigir las explicaciones del caso y sin duda, lo que procede es la demolición de esta infraestructura, dado que está emplazada en territorio chileno”, apuntó el parlamentario.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…