Las ventas en supermercados cayeron por debajo de los niveles de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos dio a conocer este jueves el índice de ventas de supermercados de marzo.

El INDEC dio a conocer este jueves el índice de ventas de supermercados de marzo, que cayeron un 9,3% interanual, en un nivel aún más bajo que el registrado durante la pandemia.

La acelerada inflación de los últimos meses y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los salarios impactó en los niveles de compras en los supermercados. Según el INDEC, las ventas caen con fuerza y acumulan una baja de más del 11% en lo que va del año.

“En marzo de 2024, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 9,3% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-marzo de 2024 presenta una variación decreciente de 11,5% respecto a igual período de 2023″, indica la Encuesta de Supermercados difundida esta tarde, que correspondiente al tercer mes del año.

“Las ventas totales a precios corrientes sumaron $1.422.899,8 millones, lo que representa un incremento de 291,8% respecto al mismo mes del año anterior”, señala el informe del INDEC.

Asimismo, los grupos de artículos con los aumentos más significativos en relación al mismo mes del año anterior fueron: “Panadería” (354,8%); “Artículos de limpieza y perfumería” (338,5%); “Almacén” (338%) y “Lácteos” (297%).

También el organismo difundió esta tarde la Encuesta Nacional de Centros de Compras, en donde detalla que los rubros con mayor incremento en la variación interanual fueron: “Perfumería y farmacia” (290,0%); “Librería y papelería” (278,2%); “Diversión y esparcimiento” (256,1%) ; y “Ropa y accesorios deportivos” (253,1%).

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…