El Gobierno acepta cambios en la Ley Bases: ¿qué negocia con los radicales y otros bloques aliados?

El Gobierno mantiene la esperanza de llegar al 25 de mayo con la ley bases aprobada en general. Las reuniones no tan secretas del ministro Francos con el senador Lousteau y gobernadores de la UCR.

El Gobierno sigue negociando con senadores gobernadores radicales más modificaciones al Régimen de Incentivos para Grandes inversiones (RIGI) con el objetivo puesto en llegar a un dictamen de consenso para el próximo jueves y que la Ley Bases sea votada en general con algunos cambios, en particular el jueves 23 de mayo, dos días antes de la fecha puesta por Javier Milei para lanzar el denominado Pacto de Mayo, como un apoyo político y las herramientas para avanzar en las reformas del Estado y privatizaciones.

En un marco de total hermetismo, en la Casa Rosada confirmaron el encuentro secreto que mantuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, el pasado viernes con uno de los senadores radicales más díscolos al proyecto del Gobierno: Martín Lousteau, quien como titular de la UCR, busca imponer cambios al RIGI, al impuesto a las ganancias, al blanqueo de capitales, defendidos por el Gobierno como herramienta para atraer inversiones.

La polémica por el RIGI y los cambios que podrían imponer los radicales

En la Casa Rosada prometen sostener los cambios consensuados en el Senado si la ley bases vuelve con cambios a la Cámara de origen, Diputados.

Este lunes, uno de los hombres más cercanos a Milei, el vocero Manuel Adorni, salió a defender el RIGI de las críticas no solo de Lousteau, sino del kirchnerismo, que denuncia la posibilidad de que los beneficios que otorgaría de aprobarse ese artículo, otorgaría a empresas multinacionales de extraer ganancias y saquear los recursos naturales por 30 años.

En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni señaló que en la Argentina “el PBI per cápita es el más bajo de hace 13 años y hace 10 que el volumen de exportaciones y el empleo no crecen”. En ese marco destacó que el RIGI atraerá inversiones superiores a los 200 millones de dólares que “no se realizan si no existe la estabilidad tributaria y cambiaria que hoy estamos intentando generar”.

El funcionario resaltó que el nuevo Régimen de Incentivos “va a significar más empleo, más empresas pagando impuestos en la Argentina y el desarrollo de toda una cadena productiva”.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…