Ley Bases: Karina Milei negocia el apoyo del PRO, radicales y gobernadores

Se complica la Ley Bases en el Senado y el Gobierno cierra filas con diputados del PRO, LLA y gobernadores para definir la estrategia a seguir si el proyecto vuelve a Diputados con cambios. Detalles del diálogo de Karina Milei con diputados de PRO y LLA y una eventual alianza 2025.

En medio del segundo paro general de la CGT, el Gobierno nacional se mostró este jueves hiperactivo con reuniones en la Casa Rosada, mientras negocia contra reloj con diputados del PRO y gobernadores aliados. Karina Milei encabeza la estrategia para definir qué hacer en caso de que la ley Bases sea modificada por la oposición en el Senado y regrese con cambios a la Cámara baja.

Todo se dio en una reunión que se extendió aproximadamente una hora en el Salón de los Científicos en el primer piso de la Casa Rosada. Compartieron el diálogo una decena de diputados del PRO encabezados por el jefe del bloque macrista, Cristian Ritondo, y de La Libertad Avanza (LLA), encabezado por Gabriel Bornoroni.

Entre los presentes estuvieron además el presidente de la Cámara de Diputados y dirigente de LLA, Martín Menem y el asesor presidencial, Lule Menem, uno de los principales armadores políticos del partido del presidente. También estuvo Damián Arabia (el hombre de Patricia Bullrich en la Cámara) y los diputados Hernán Lombardi, José Luis Espert, Silvina Giudice y Silvia Lospenatto.

Pero descartaron -al menos por ahora- una fusión entre los bloques legislativos del PRO y LLA o una alianza electoral para 2025.

Aunque al término de la reunión en declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada, Ritondo aclaró que "no se habló de una posible alianza electoral en 2025", el diputado del PRO confirmó que en el encuentro la hermana del presidente les "agradeció a los diputados el apoyo a la Ley Bases" y acordaron una agenda parlamentaria hacia adelante con otras leyes que necesita el gobierno.

Se pudo saber, que al encuentro pasó a saludar unos minutos el presidente Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos, pero ambos se retiraron para seguir con otras reuniones en Casa Rosada.

 

 

Francos recibió, casi al mismo tiempo, a los gobernadores peronista de Tucumán, Raúl Jalil y al massista de Salta, Gustavo Sáenz. Fue un día después de haberse reunido por tercera vez en dos meses con el gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo. Los tres según pudo saber este portal, ratificaron su apoyo no solo al pacto fiscal y a la ley bases, sino su asistencia al Pacto de Mayo convocado por Milei para el 25 en Córdoba.

No se descarta en las próximas horas, una visita del radical de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Ritondo y Menem fueron dos de los voceros del encuentro que la Casa Rosada se encargó especialmente de difundir, a diferencia de otras reuniones que Karina Milei y Menem mantuvieron en estricto hermetismo.

Esta vez se interpretó como un mensaje de la Casa Rosada a los senadores que debaten por estas horas el dictamen en comisiones, que podría demorarse hasta la semana que viene ante los reclamos de la oposición de sectores del radicalismo y del kirchnerismo a artículos como el impuesto a las ganancias y el RIGI.

"Si la ley bases vuelve a Diputados con cambios del Senado, nosotros lo vamos a aprobar si esos cambios son consensuados por el Gobierno. Sino, los rechazaremos los cambios e insistiremos en Diputados con el dictamen que votamos nosotros", anticipó Ritondo en diálogo con periodistas acreditados en Casa Rosada al término de la reunión.

"Es fundamental el trabajo en conjunto entre el bloque PRO y el bloque La Libertad Avanza, por eso nos reunimos con Karina Milei y @MenemMartin y acordamos una agenda en común para mejorar la seguridad del país. Nuestro compromiso con el cambio es inclaudicable, por eso vamos a seguir aportando nuestra experiencia para resolver la crisis económica y traer más seguridad y libertad a todos los argentinos", señaló el diputado del PRO.

 

 

 

A su turno, Martín Menem, agregó: "SEGUIMOS TRABAJANDO PARA LA LIBERTAD DE LOS ARGENTINOS. En el día de hoy se realizó una reunión entre los bloques de La Libertad Avanza y el Pro, que contó además con la presencia de la Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei".

Menem precisó que "se acordó continuar el trabajo conjunto que se viene realizando y que ya dio grandes resultados, como la media sanción de la Ley Bases" y agregó que "en el futuro inmediato se trabajará en los proyectos para mejorar la seguridad en el país, como la baja de imputabilidad, la ley anti mafias, modificaciones en condenas, entre otras".

"Esta agenda en común será impulsada en las próximas semanas en las comisiones y en el recinto de la Cámara de Diputados. El trabajo legislativo realizado por ambos bloques permitirá avanzar en las reformas que el país necesita para resolver la crisis económica y traer más seguridad y libertad a todos los argentinos", anticipó el jefe de la Cámara de Diputados y dirigente de LLA.

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…