“Complicidades políticas y judiciales: El Papa lamenta la violencia narco en Rosario por la corrupción
 
El Papa Francisco sigue con atención la situación que se vive en nuestra ciudad por el recrudecimiento de los delitos asociados al narco en las últimas semanas. “Comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad”, aseguró, pero apuntó contra distintas aristas del flagelo que afecta a la comunidad
 El Papa Francisco grabó este martes un video en el que abordó la violencia en Rosario derivada del narcotráfico, que se acentuó en marzo. En su análisis, el Sumo Pontífice sostuvo que sin complicidades “de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero” la ciudad no hubiera llegado a esta situación. También dijo que en este momento la política debe transitar un camino de “consenso y diálogo”.
 
Aseguró comprender la necesidad de que haya presencia de las fuerzas de seguridad en Rosario, debido al “momento de crisis” que atraviesa la ciudad, pero bregó por respuestas “integrales”, y advirtió por el “silencio del Estado” en materia de prevención y la asistencia. Asimismo, hizo un llamado a los empresarios para que se involucren e impidan la complicidad en los negocios con las organizaciones mafiosas.

En un video de poco más de siete minutos de duración, Francisco comenzó recordando un versículo del Evangelio de Mateo que dice: “Felices los que trabajan por la paz”. Allí, luego de afirmar que “en un momento de crisis como los que vive Rosario” es necesaria “la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad”, afirmó que “en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas, integrales y con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una sociedad”.

El Papa subrayó la necesidad de “fortalecer la comunidad” para afrontar la crisis, y dijo que “todos los sectores políticos están llamados a transitar el gran camino del consenso y del diálogo para generar leyes y políticas públicas que acompañen un proceso de recuperación del entramado social”. Asimismo, reclamó que se trabaje no solo sobre la oferta sino también sobre la demanda la demanda de drogas “a través de políticas de prevención y asistencia”. “El silencio del Estado en esta materia solo naturaliza y facilita la producción del consumo y comercialización de las mismas”, advirtió.

En otro tramo del mensaje público enviado a los rosarinos, Francisco resaltó también la necesidad de que “el sistema democrático vele por la institucionalidad de la Justicia, de tal manera que pueda ser independiente para investigar los entramados de la corrupción y del lavado de dinero que facilitan el avance del narcotráfico”.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…