El Gobierno desplazó hoy a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar, el órgano conjunto formado por militares y civiles que se encarga de la seguridad de Javier Milei, la Casa Rosada y la residencia oficial de Olivos.
Su desplazamiento se conoció este viernes por la tarde en Casa Rosada, pero por el momento no hay un comunicado oficial al respecto. De acuerdo al medio NA, en los pasillos de la Rosada ya circulaba con fuerza un nombre para el puesto: el coronel mayor Sebastián Ibáñez, quien fue designado edecán del entonces mandatario Macri, en 2016.
A partir de su remoción, impulsada según trascendió por la hermana del Presidente para designar a un funcionario de su confianza en el cargo, Guglielmi podría pasar a retiro.
La Casa Militar está bajo la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, conducida por la hermana del mandatario.
El organismo tiene bajo su mando el cuidado de las sedes presidenciales con apoyo en el Regimiento de Granaderos a Caballo del Ejército, con un edecán de Ejército, naval, aeronáutico, de la agrupación técnica y de Seguridad e Inteligencia.
Sebastián Ibañez militar entrerriano se desempeño en su último paso edecán militar que acompañó al ex presidente Mauricio Macri. Se trata del teniente coronel de Artillería Sebastián Ignacio Ibáñez, que reemplazó en su momento a la generala del Sistema de Cómputo de Datos, María Isabel Pansa.
Sebastián Ibáñez nació en La Paz.
Qué es un edecán
Un edecán es un militar con altas calificaciones que acompaña la figura del Presidente. Son testigos de reuniones importantes y conocen con anticipación los nombramientos de funcionarios. Desde la mañana hasta la noche, el edecán militar siempre custodia al presidente, y duerme cerca de él. Un puesto como edecán militar suele ser una buena plataforma para acceder a rangos superiores dentro de las Fuerzas Armadas.
Ahora se rumorea que Karina Milei confía en sus servicios para reemplazar a Alejandro Guglielmi, jefe de la Casa Militar.