OPERATIVO “DIENTE DE ORO”: POLICIA FEDERAL DETUVO A UN PELIGROSO NARCO EN LA VILLA 31
La Policía Federal Argentina, dependiente del Ministerio de Seguridad, detuvo este jueves a un delincuente que se encontraba prófugo de la justicia luego de ser condenado por homicidio agravado por uso de arma de fuego a finales del año 2023. El operativo en el que fue capturado “Diente de Oro”, tal como era conocido en el ambiente narcocriminal, fue realizado con éxito en el Barrio 31 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También quedaron detenidos cuatro miembros de su banda.
El 21 de octubre del 2023, en la localidad bonaerense de Tristán Suárez, Diente de Oro increpó en la calle a bordo de una moto a un hombre de 29 años de edad que, al parecer, le debía dinero de una compra de cocaína. Luego, lo amenazó y finalmente le disparó a quemarropa por la espalda. El joven cayó muerto instantáneamente y el asesino se dio a la fuga.
 
A partir de este hecho, la PFA comenzó una exhaustiva investigación, que incluyó recolección de testimonios de vecinos y familiares, el relevamiento de cámaras y análisis de redes sociales. Es así que se pudo determinar que Diente de Oro era uno de los principales proveedores de droga de Tristán Suárez, y que no era extraño que se manejara con represalias y amenazas. Con la información recabada, quedó claro para la policía que el asesino concurrió a la escena del hecho con el único objeto de matar a la víctima para cobrarse la deuda con su sangre. 
 
En la investigación también salieron a la luz datos de antecedentes violentos, como torturas o privación de la libertad. Todos hechos relacionados con castigos y venganzas en el marco del comercio mafioso de drogas. 
 
Durante el transcurso de los meses, los detectives de la División Homicidios, de la Policía Federal Argentina se apostaron a la tarea de descubrir el paradero de este peligroso narcocriminal. Realizaron múltiples análisis de impactos de antena, geo-posicionamientos, mapas de calor y escuchas telefónicas, como así también vigilancias estáticas y móviles, hasta que lograron precisar que, luego del crimen, Diente de Oro huyó de Tristán Suarez y se refugió en la Villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires. La investigación también reveló los movimientos del homicida, quien alternaba de vivienda y lugares de pernocte, buscando concientemente evadir cualquier tipo de seguimiento. No obstante, seguía visitando esporádicamente Tristán Suárez y monitoreando a distancia el comercio narco que aún regenteaba.
 
Con toda la información conseguida, los efectivos policiales de la División Homicidios, sugirieron al Juzgado de Garantías Nº 7 de Ezeiza, proceder al allanamiento de cinco viviendas del entorno del peligroso narco, ubicadas tanto en el barrio de Retiro como la localidad bonaerense de Tristán Suárez, para procurar su detención, y proceder al secuestro del arma homicida. La Justicia dio el visto bueno a la Fuerza Federal e instruyó las acciones correspondientes. 
 
Así, los uniformados, en primera instancia, detectaron el vehículo en el que se trasladaba Diente de Oro estacionado en un playón en el Barrio Padre Mugica. Cuando el criminal se presentó en el lugar para abordar el auto, fue interceptado y detenido, y sus pertenencias (tres celulares y el rodado en cuestión) secuestradas. Seguidamente, un total de dieciocho brigadas operativas de la Superintendencia de Investigaciones Federales, se desplegaron en el barrio 31 y en Tristán Suárez para realizar los allanamientos dispuestos por el juzgado. En estos procedimientos se consiguió la aprehensión de cuatro integrantes de la misma banda criminal y el secuestro de cuatro armas de fuego, numerosas municiones, dinero en efectivo y catorce teléfonos celulares. Se dispuso que, a la brevedad, la banda criminal desarticulada prestará declaración indagatoria en sede de la Fiscalía Interventora.

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…