Después de varias idas y vueltas, el presidente electo Javier Milei se reunió este martes con el mandatario Alberto Fernández en la Quinta de Olivos para avanzar en la transición del traspaso de gobierno hasta tanto asuma el libertario el próximo 10 de diciembre.

Tras la victoria del liberal de este domingo con más de 11 puntos de diferencia sobre el ministro de Economía oficialista Sergio Massa, esta fue la primera reunión oficial entre Fernández y Milei en busca de una transición ordenada.

Minutos antes de las 9,30 desde la Casa Rosada se difundió la foto oficial del encuentro en una de las galerías de la residencia de Olivos y además se dio a cooncer un comunicado de apenas dos párrafos para informar sobre el encuentro. Sin embargo, la reunión se prolongó hasta antes de las 11.

“El Presidente de la Nación, Dr. Alberto Fernández, recibió esta mañana al Presidente electo Dr. Javier Milei, quien asumirá sus funciones constitucionales al frente del Poder Ejecutivo Nacional a partir del próximo 10 de diciembre”, arranca el comunicado. 

“El encuentro se llevó adelante en la residencia presidencial de Olivos, con el objeto de dar inicio al proceso de transición institucional entre los equipos designados por ambos en las distintas áreas de gobierno”, finaliza.

De todos modos, fuentes oficiales dijeron que la reunión continuaba luego de que se hubiera dado a conocer la foto y el comunicado. Según se indicó primero se sacaron la foto en una de las galerías y luego los dos presidentes pasaron al comedor de la residencia donde se desarrolla la reunión.

La imagen del encuentro es bastante gráfica sobre el tono de la reunión. Los dos aparecen distantes, con gesto adustos. No hay sonrisas ni un apretón de manos como es habitual en esta clase de reuniones.

Las fuentes oficiales consultadas por la prensa dijeron que hubo “un repaso de los temas de estado, no hubo ningún pedido de ningún tema y se hizo un repaso de la agenda internacional”.

Las fuentes dijeron que se resolvió “dar inicio a los equipos de transición con enlaces en todas las áreas” y que el encuentro se prolongó dos horas y media. “Fue amable, respetuosa e institucional”, se describió.

La Cumbre en Olivos se terminó de concretar anoche en conversaciones entre el futuro jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, y el actual vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos. Sin embargo, fuentes oficiales dijeron que Posse no estuvo en la reunión entre Fernández y Milei. Un dato curioso es que Milei pasó a buscar a Posee cuando salió del hotel en camino hacia la residencia de Olivos.