Petroleras negocian aumento del precio en surtidor, pero Massa se plantó por debajo del 10%

Mientras la distribución comienza a normalizarse "paulatinamente", el sector insiste con un nuevo incremento. Esta noche vence el acuerdo pactado antes de las PASO. Cuánto podría subir la nafta.

Luego de que el ministro de Economía se expresara sobre la escasez de combustible, las petroleras afirman que se reguló la situación.

Poco a poco la provisión de combustible comienza a normalizarse en las diferentes estaciones de servicio del país. Mientras esto sucede, el gobierno alertó sobre situaciones de "especulación" y "stockeo" de las últimas semanas en medio del clima electoral, y ya se negocia un aumento a partir de esta semana.

Fue el propio ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien confirmó que el sector presiona para que se apliquen aumentos del 40% al 20% en el precio de los combustibles. A su vez, el titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, acusó a las empresas petroleras de hacer "una jugada para desabastecer el mercado interno en un período electoral".

"Lo entiendo como una extorsión que le están haciendo a Sergio Massa para que se desregularice el precio del combustible. Me parece muy bien la medida que se ha tomado de limitar las exportaciones hasta que se satisfaga la demanda en el mercado interno", opinó el titular de Catheda.

Las cuatro mayores petroleras productoras y refinadoras del país presentaron ayer su plan de acción para "reforzar el abastecimiento de combustible pleno en la red de estaciones de servicio", en una reunión que mantuvieron con la secretaria de Energía, Flavia Royon.

Pero el sector presiona para lograr una nueva suba tras varias semanas sin cambios en los surtidores. En abril pasado, el Gobierno nacional anunció que, mediante una renovación del acuerdo de precios con el sector de los combustibles durante un lapso de cuatro meses, las naftas incrementarían un 4% mensual, en un convenio que regía desde el 15 de abril hasta el 15 de agosto, según informó el Ministerio de Economía.

Antes de las PASO se llegó a un acuerdo entre la Secretaría de Energía, Secretaría de Comercio y las petroleras para fijar los precios de los combustibles por 90 días. El convenio - rubricado por las empresas YPF, PAE (Axion), Raízen (Shell) y Trafigura (Puma)- vence esta noche.

Sin embargo, el Palacio de Hacienda descarta una suba brusca de los precios y se plantó por debajo del 10%, informaron fuentes a Data Clave. 

Se espera que Massa se reúna en las próximas horas con los representantes de las petroleras para sellar los términos del nuevo acuerdo.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…