Adobe ya tiene lista su "solución" para el problema del copyright y la IA. Ya está aquí el símbolo que permitirá diferenciar qué ha sido creado por un ser humano y qué ha sido creado por IA. Un símbolo que forma parte de la 'Content Authenticity Initiative', apoyada por empresas como Microsoft, Leica, Nikon o Truepic.
El símbolo CR. El icono tiene las iniciales CR, de 'Content Credentials'. Es un sencillo logo en blanco y negro con las dos letras en minúscula que será habitualmente añadido en la esquina superior derecha de las imágenes que hayan sido creadas con inteligencia artificial.
Con metadatos asociados. Al pasar por encima de este icono de la transparencia podremos obtener información sobre la imagen, en función de la cantidad de metadatos que tenga asociada la imagen.
Estos símbolos se van a implementar sí o sí. Esta iniciativa no llega por casualidad. La Unión Europea ha sido quien ha solicitado la implementación de este marcado para identificar fácilmente el contenido generado por IA.
Hay preocupación en el sector sobre cómo gestionar los derechos de autor junto con la inteligencia artificial. Este símbolo difícilmente elimine las complejidades, pero es un primer paso en la buena dirección.