La Fiebre Amarilla es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos hematófagos infectados previamente por el virus, perteneciente a la familia Flaviviridae.
¿Qué síntomas puede tener la persona que contrae Fiebre amarilla?
Las manifestaciones son variables y van desde formas asintomáticas, pasando por formas leves con sintomatología inespecífica, hasta la fiebre hemorrágica clásica. El período de infección aparece 3 a 6 días después de la picadura del mosquito. El comienzo es abrupto, y el paciente presenta fiebre mayor de 39 grados, escalofríos, cefalea, náuseas, mareos, malestar general y dolor muscular, congestión facial. Este período el paciente se encuentra con alta carga viral, y puede ser fuente de infección para mosquitos, y propagar la infección. Un 15% de las personas desarrollan una forma grave de la enfermedad que incluye sangrados, falla de órganos, y, en algunos casos puede ser mortal.
¿Quién debería vacunarse contra Fiebre Amarilla?
La principal medida de prevención contra la fiebre amarilla es la vacunación de las personas que viven en zona de riesgo, especialmente aquellas en estrecho contacto con la naturaleza (profesiones y trabajos en áreas selváticas).
Debe valorarse adecuadamente el riesgo de adquirir la infección de los viajeros que ingresan o salen de zonas endémicas o epidémicas como países limítrofes como Brasil. En Sudamérica, tienen especial riesgo las personas que desarrollen actividades recreativas como pesca y/o campamento a orillas de cursos de agua dentro de estas áreas.
¿En quién está contraindicada?
Personas que presenten enfermedades febriles agudas, con compromiso de su estado general de salud; antecedentes de hipersensibilidad (alergias) al huevo de gallina y sus derivados. Embarazadas. Inmunodeprimidos por enfermedad (por ejemplo, cáncer, leucemia, personas con VIH/sida. Personas con enfermedades reumatológicas, en especial el lupus eritematoso sistémico, la artritis reumatoidea) o por medicamentos; Menores de 6 meses.
Precauciones
Debe evitarse la vacunación de mujeres que están amamantando, y las mujeres en edad fértil, se les recomienda postergar el embarazo por un mínimo de dos semanas después de la vacunación.
Ante cualquier duda consulte a su médico de cabecera.
Las vacunas están disponibles en el vacunatorio El Gurí, todos los martes y jueves en el horario de 7:30 a 12: 30 hs. También se puede solicitar la dosis en el SAMCO de barrio Cabín 9. En el caso de fiebre amarilla, con turno previo comunicándose al 341-531 2454.
“Al vacunarte, no solo proteges tu propia salud, sino que también ayudas a prevenir la propagación de la enfermedad entre nuestros seres queridos y nuestra comunidad”, resaltaron desde la secretaría y dirección médica del HOMEG.