La Justicia rechazó el recurso de amparo presentado por Vialidad Provincial contra la Comuna de Oliveros y el Juzgado de Faltas local para dejar sin efecto la clausura y retomar así las obras de la construcción de desvío de la ruta 91 a la altura de Villa La Ribera. Además, deberá pagar las costas del litigio.
A principios de este mes, la repartición provincial recurrió a los Tribunales de San Lorenzo como un atajo para destrabar el conflicto con Oliveros y así evitar hablar con las autoridades comunales.
Vialidad planteó básicamente ante la Justicia que Oliveros no tiene ni injerencia ni facultades para controlar la obra que se desarrolla sobre su distrito, y que tampoco puede ejercer poder de policía requiriendo documentación a la empresa contratista, Vial Agro SA. Con ese argumento solicitó que quedara sin efecto la clausura que Oliveros realizó sobre la obra de desvío de la ruta 91.
Este miércoles, la Justicia rechazó la medida cautelar, por lo que Vialidad no tendrá más remedio que apelar el fallo o sentarse a dialogar con la Comuna y llegar a un acuerdo para darle continuidad a las tareas.
Desde la Comuna siempre se defendieron con la ley en la mano al sostener que su postura está amparada en los artículos 24 y 60 de la ley de Obras Públicas; pero sobre todo en el artículo 25 de la ley de Vialidad Provincial, que señala que las obras que se realicen para dominio público (como en este caso) no le quita a la administración comunal la facultad de policía y de control. “La propia Vialidad nos da la razón”, indicaron desde Oliveros.
Conflicto
La pulseada entre Vialidad y Oliveros viene desde mediados de junio, cuando el Juzgado de Faltas de la Comuna le cruzó la faja de clausura al obrador de la empresa Vial Agro SA, que es la contratista que ganó la licitación.
Las razones que llevaron a tomar esa medida fueron varias, pero sobre todo la falta de habilitación para trabajar dentro de los límites comunales y la falta de información sobre las características del proyecto y qué parte del territorio se vería afectado.
La obra
La obra de la polémica contempla el desvío de la ruta provincial 91, que es un proyecto pensado originalmente para aliviar las molestias del tránsito pesado a los vecinos de Villa La Ribera, a quienes en época de cosecha gruesa la vida se les vuelve un infierno.
Se prevé construir una rotonda sobre la 91 para que los camiones que viajan hacia los puertos de Timbúes se desvíen con sentido noreste para conectar con el camino Cacique Mangoré, casi a las puertas de la empresa Renova.
Para ello hay que cruzar la autopista Rosario-Santa Fe (se utilizará el llamado puente de Giardino, que necesita readecuación), el ferrocarril Belgrano, la ruta nacional 11 y el río Carcarañá.