Este mediodía se conocerá la sentencia a López Gagliasso por la tragedia de Roca y el río

El tribunal del Centro de Justicia Penal dará a conocer la sentencia para el joven imputado por embestir y matar a Tania Gandolfi y a su hija Agustina García en enero de 2025. Se piden 18 años de prisión por el doble homicidio bajo la figura de homicidio con dolo eventual.

Este martes se conocerá el veredicto del juicio contra Agustín López Gagliasso, el joven imputado por el doble crimen vial de la costanera en el que murieron Tania Gandolfi (41) y su hija Agustina García (17) el 21 de enero de 2025.

 El tribunal integrado por las juezas Valeria PedranaPaula Álvarez y Lamas González dará a conocer la decisión después de un debate en el que declararon sobrevivientes, testigos y funcionarios.

La Fiscalía, a cargo de Valeria Piazza Iglesias, pidió 18 años de prisión y 10 años de inhabilitación para conducir por el delito de doble homicidio simple con dolo eventual y lesiones. La acusación sostiene que López Gagliasso inició una persecución a un motociclista y llegó a circular a 120,7 kilómetros por hora antes de perder el control del Peugeot 206.

Durante los alegatos de clausura, las fiscales Mariana Prunotto y Valeria Piazza Iglesias, en conjunto con el abogado querellante Claudio Puccinelli (representante de la familia García), ratificaron el pedido de 18 años de prisión efectiva más 10 años de inhabilitación absoluta para conducir.

Por su parte, la defensa de Gagliasso procuró descartar el dolo eventual para encuadrar la tragedia dentro del homicidio culposo. Si bien el abogado defensor aclaró que "no se busca la impunidad de Agustín y debe pagar por lo que hizo", planteó que el joven perdió el control del automóvil sin haber tenido en su ánimo la intención ni la representación de causar una muerte.

A lo largo de las audiencias desarrolladas desde el pasado 7 de septiembre, el debate oral dejó revelaciones y pasajes de altísima carga emotiva.

La advertencia de la acompañante: Giovanna R. (20), quien viajaba en el asiento del acompañante del Peugeot 206 gris, ofreció un testimonio determinante al relatar que le rogó reiteradamente a Gagliasso que frenara mientras transitaban a altísima velocidad al salir del túnel: "«Pará porque nos vamos a matar», le dije. Él estaba enceguecido siguiendo a la moto, no le importó nada".

Los peritajes técnicos presentados por la Fiscalía y las grabaciones del Centro de Monitoreo de la Municipalidad de Rosario ratificaron que el vehículo circulaba a más de 120 kilómetros por hora y confirmaron la ausencia total de marcas de frenada antes de subir a la vereda e impactar de lleno contra la familia.

El pasado jueves, Agustín Gagliasso hizo uso de la palabra ante el tribunal, pidió perdón a la familia y ensayó una justificación: "Manejé mal, fui a una velocidad que no tenía que ir", asegurando que tras perder la estabilidad del coche no pudo evitar el impacto.

El viernes, el esposo de Tania y padre de Agustina brindó una declaración desgarradora en la sala que hizo llorar a los presentes. "Vivo por mi hija María Victoria y lucho por Justicia", expresó García al recordar cómo salvó a la pequeña de 6 años en medio de la embestida, y apeló directamente al tribunal: "Las juezas son responsables de quedar en la historia y cambiar las leyes".

Este martes al mediodía, las juezas del tribunal darán lectura al veredicto final que determinará los años de pena y la calificación penal que recaerá sobre Agustín López Gagliasso.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries