La investigación se inició en febrero de este año a partir de órdenes de la Fiscalía Regional 2da Circunscripción Ministerio Público de la Acusación a cargo del Fiscal Adjunto Dr. César Luis Pierantoni, del Ministerio Público de la Acusación a la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales Rosario quien llevó adelante las primeras tareas, que derivaron en seis allanamientos y el arresto de seis personas vinculadas a los hechos.
Tras estos resultados, la dependencia interventora y la División Unidad Operativa Federal Rosario continuaron las pesquisas e identificaron a nueve hombres —entre ellos el presunto cabecilla— y una mujer que mantenían la comercialización de estupefacientes. Además, se estableció la existencia de quince domicilios en el barrio La Tablada y zonas cercanas donde se realizaban las actividades ilícitas.
Con el material probatorio reunido, el Colegio de Jueces de 1ª Instrucción del Distrito Judicial Nº 2 de Rosario, a cargo de la Dra. Andrea L. Aronne, ordenó los allanamientos. En los operativos se detuvo a los investigados, mientras que el jefe de la organización fue arrestado en la vía pública cuando, junto a otros sujetos, se disponía a recoger droga a la vera del río Paraná.
En los procedimientos se secuestraron numerosas dosis de cocaína listas para la venta, elementos de fraccionamiento, una réplica de pistola 9 mm, municiones, 178.000 pesos, 1.000 dólares, tres automóviles, joyas de oro, una balanza de precisión, dos computadoras, quince teléfonos celulares y documentación de interés para la causa.
Los detenidos, todos argentinos y mayores de edad, quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.