Concejales tuvieron una reunión de trabajo con eje en la hidrovía y la producción

Concejales participaron hoy de una primera reunión tendiente a generar políticas públicas en favor de la producción, el río, el puerto y la zona costera.

Acercar a los concejales al corazón productivo de la ciudad e involucrarlos con la hidrovía, el río y el puerto es parte de la agenda de trabajo que se impuso hoy en la reunión conjunta de la que participó el Concejo Municipal, el Ente Administrador del Puerto de Rosario (ENAPRO), y la Secretaría de Transporte de la provincia de Santa Fe.

Puntualmente participaron del encuentro, la presidente del ENAPRO, Graciela Alabarce; la secretaria de Transporte provincial, Renata Ghilotti; la titular de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, Norma López, de Justicia Social; y los concejales Hernán Calatayud, y Marisol Braco, de Volver a Rosario; Alicia Pino, de bloque Socialista; Sabrina Prence, de Vida y Libertad; Anahí Schibelbein, de la bancada Radical; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Mariano Roca, de Arriba Rosario.

 

 

Comentó López al inicio que el Concejo Municipal puede, mediante su actividad parlamentaria, modificar entornos del río o zonas costeras que mejoran el acceso y funcionamiento de las terminales operativas.

Avaló Ghilotti y remarcó la importancia de la presencia del Concejo Municipal. “Es el órgano preponderante de lo que pasa en la ciudad”, añadió.

En el mismo sentido, Alabarce rescató los alcances del trabajo conjunto. “Nos interesa, nos aporta, nos consolida el vínculo con el Concejo Municipal”.

Asimismo destacó López la importancia de “volver a poner al Concejo Municipal en una mirada estratégica con respecto al Puerto de Rosario”, y enumeró además como ejes de trabajo a la hidrovía y al transporte de carga, de media y larga distancia.

 

 

Retomó Ghilotti, y se refirió a la materia portuaria desde su función provincial. Indicó que mantienen “el rol estratégico de volver a poner a los puertos públicos en agenda productiva”, de los cuales la ciudad de Rosario cuenta con el puerto más importante de la Región.

Comentó que dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo funcionan once secretarías donde se transfirió positivamente todo lo relativo a “puertos y aeropuertos”, que con anterioridad funcionaban bajo la órbita del Ministerio de Infraestructura.

 

“Estamos trabajando articuladamente los cuatro puertos públicos de la provincia (Rosario, Reconquista, Santa Fe, y Villa Constitución)”, añadió Ghilotti y comentó la mirada estratégica de Córdoba en los puertos de la provincia de Santa Fe.

Las especialistas en la materia dieron cuenta de la consolidación de la ciudad de Rosario de la mano de su puerto y su producción, para confluir hoy en la articulación de puertos públicos con terminales privadas con la premisa del trabajo conjunto, la sinergia, la gestión, el desarrollo y la dinamización económica.

Luego se precisaron cuestiones vinculadas a los avances en materia logística, el funcionamiento de la terminal multipropósito (TPR), el transporte de media y larga distancia, la licitación del Belgrano Cargas; el dragado de la hidrovía, este último, uno de los puntos centrales de cara a mejorar la productividad.

 

 

Seguidamente expuso Alabarce, entre otras cuestiones, la composición del ENAPRO; el plan de trabajo de la hidrovia y la intención de ir a 40 pies de calado en el río a la altura de Rosario, la composición de las 120 ha de puerto (TPR 64 ha), la producción embarcada, importaciones, exportaciones, etc.

Mencionó un proyecto de instalación de una arenera a la altura de calle Ayolas, en un espacio concesionado hasta el 2032 (6 ha) con destino Vaca Muerta; y un reclamo a Vías Navegables de la Nación para contar con 8 ha con potencialidad para minería, litio y cobre.

 

Puerto Fiscalizador de Pesca

Presentó Calatayud la necesidad de proyectar el desarrollo en función del río, y de contar con un Puerto Fiscalizador de Pesca. Del mismo modo, expuso Pino el proyecto original del Acuario que contemplaba un puerto fiscalizador con perfil de ciencia y tecnología que finalmente no se llevó a cabo.

Seguidamente concejales mencionaron la existencia del proyecto del ejecutivo municipal, con la posibilidad de reconversión urbana, a la altura de la desembocadura del arroyo Saladillo.

Evaluó al respecto Alabarce la posibilidad de transformación del Club de Pescadores de la zona sur. “Traigan un proyecto y lo evaluamos”, indicó la titular del ENAPRO.

Además les reclamó a los concejales la elaboración de proyectos para mejorar las conexiones viales en las cercanías al puerto, mejorar la accesibilidad y la iluminación en las zonas aledañas.

 

Sostuvo Alabarce, “El objetivo es ser nexo con otras terminales. Deberíamos tener un puerto moderno como Montevideo”.

“Más allá de la hidrovía hay que revitalizar los trenes. La clave logística es cómo traer la carga”.

Por otra parte, Ghilotti afirmó “Rosario tiene que volver a recobrar su identidad como ciudad portuaria”.

“Hay una definición política de hacer un puerto en el norte provincial en Puerto Ocampo para conectar con el litoral argentino”.

 

 

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