Un argentino en Estados Unidos: “Había constantes alertas en el teléfono. Estábamos en Orlando y nos evacuamos a Carolina del Sur”

Eduardo Puente se encontraba en la ciudad del centro de Florida y relató cómo vivió el paso del huracán Milton. “El gobernador suspendió el cobro de todos los peajes para permitir la rápida evacuación”, relató a nuestro medio.

Mientras se llevan a cabo tareas de rescate y la reconstrucción de los daños en la infraestructura, Florida continúa con lluvias y tormentas tras el huracán Milton, el más potente vinculado al cambio climático que causó la muerte de más de 20 personas.

Milton tocó la costa del Golfo de Florida el miércoles por la noche con vientos que azotaron a comunidades que aún se están recuperando del paso del huracán Helene hace dos semanas, que mató a 237 personas en todo el sureste de Estados Unidos, incluida Florida, según informaron medios estadounidenses.

 

 

 

Eduardo Puente es argentino y se encuentra en Estados Unidos. Durante una entrevista con INFOROSARIO brindó más detalles de lo ocurrido: “Estábamos en Orlando y nos evacuamos hacia Carolina del Sur. La situación empeoró climáticamente como es de público conocimiento. Informaban que la zona de la Bahía de Tampa iba a ser donde el tornado impactaría más fuertemente, para luego ir perdiendo fuerza después de tocar tierra. Lo que ocurrió es que todo ese lugar fue evacuado y había constantes alertas que enviaban directamente al teléfono. Antes de desbloquear el celular tenías que sí o sí leer la alerta”.

 

 

Debido a la urgencia de la situación Eduardo informó: “El gobernador suspendió el cobro de todos los peajes para permitir la rápida evacuación. No se conseguía alojamiento. La península de Florida se encuentra al sur y no se podía ir hacia abajo por el paso del huracán y Miami no iba a poder absorber a toda la gente, con lo cual tuvimos que ir hacia el norte, incluso pasar Georgia y llegar a Carolina del Sur en donde conseguimos alojamiento para poder estar a resguardo”.  Y continuó su relato: “Desde el miércoles llovió cualquier cantidad y desmejoró mucho el clima, con vientos que arrancaron techos, tiraron abajo árboles, en Animal Kingdom por ejemplo había árboles cortados y trozados. Disney estuvo cerrado un solo día. Recibió algunas críticas porque ofrecían kits de comida a las personas que no podían salir de ahí en vez de darla gratis, considerando la situación”.

Según el estudio de World Weather Attribution, una entidad que investiga el calentamiento global, las lluvias que acompañaron al huracán Milton fueron entre 20 y 30 por ciento más intensas debido al cambio climático y los vientos, un 10 por ciento más. Este aumento de la fuerza del viento vinculado al cambio climático hizo que Milton tocara tierra en Florida como huracán de categoría 3 en lugar de 2 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson. 

 

 

“Hubo cortes de luz pero el operativo que dispusieron las autoridades fue muy grande. Crucé más de 1000 hidrogrúas en sentido contrario a la evacuación para poder hacer la restauración del servicio eléctrico. Están muy preparados para el día después, es decir, el pensamiento es: no podemos frenar el huracán, pero podemos reparar todo lo que se rompa y que sea lo más inocuo posible para la población”, agregó sobre las tareas de reconstrucción y asistencia a las personas afectadas.

 

 

Finalmente, Eduardo indicó: “Movilizaron a la guardia civil, tienen una preparación y magnitud de recursos que en comparación con Argentina que uno dice estamos lejos de todo esto, no tendríamos la infraestructura. De hecho la luz no estuvo cortada más de dos horas y hubo un huracán”.

Días atrás el huracán Helene, precisamente el 26 de septiembre pasado, tocó tierra también en Florida, como categoría 4, y se adentró hacia el continente con lluvias torrenciales en Georgia, el oeste de las Carolinas, el este de Tennessee y el Sur de Virginia. Hizo desaparecer hogares enteros, enterró autos bajo la arena, inundó calles y casas y destruyó todo tipo de elementos a su paso, desde árboles a techos.

 

 

“Las inundaciones provocadas por Helene afectaron zonas que nunca habían sufrido daños por un huracán. Nadie estaba preparado para ello. Se han utilizado muchos helicópteros e incluso burros para rescatar a personas que habían quedado aisladas, debido a que las carreteras o los puentes habían sido arrastrados por el agua”, precisó Farrell Holloway, ciudadano norteamericano de Andrews (Carolina del Norte) a nuestro medio. Y con respecto al huracán Milton remarcó: “Pasó directamente sobre Florida y volvió al mar. Hubo muchos daños, pero en una zona pequeña y la gente de allí está mucho más preparada, ya que es algo habitual”.

 

 

 

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…