Senadores de Santa Fe defienden la autonomía tributaria municipal ante embestida de acopiadores

Cinco senadores presentaron una nota dirigida a la presidenta de la Cámara de Senadores declarando su firme apoyo a la autonomía tributaria de los municipios y comunas de la provincia, en respuesta a las recientes cartas documento enviadas por la “Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales de la República Argentina”. Estas cartas cuestionan la potestad de los gobiernos locales para cobrar la tasa de mantenimiento de caminos, una práctica que en algunos municipios como Puerto General San Martín ha estado en vigor durante 40 años.

El proyecto de declaración, firmado por los senadores provinciales Osvaldo Sosa, Alcides Calvo, Eduardo Rosconi, Armando Traferri y Rubén Pirola, subraya la necesidad de defender la autonomía que permite a los municipios y comunas establecer ordenanzas tributarias. Esta facultad está garantizada por la Constitución Nacional y Provincial, así como por leyes provinciales como la Ley Orgánica de Municipalidades (Nº 2756), la Ley Orgánica de Comunas (Nº 2439) y el Código Tributario Municipal (Nº 8173).

La región del departamento de San Lorenzo, a lo largo del río Paraná, alberga 20 puertos agroexportadores de donde sale aproximadamente el 80% de las exportaciones agropecuarias del país. Este tráfico pesado, particularmente intenso durante la cosecha, causa graves problemas en la infraestructura vial local, alterando la vida cotidiana de los residentes.

Los municipios y comunas han implementado una tasa para financiar el mantenimiento de caminos y otros servicios esenciales. Estos ingresos se utilizan para controlar y ordenar el tránsito pesado, realizar controles bromatológicos y fitosanitarios, mantener la infraestructura vial y ofrecer servicios de salud.

La reciente embestida de los acopiadores, que busca anular esta tasa bajo el pretexto de que grava la libre circulación de camiones, ha sido firmemente rechazada por estos senadores. Consideran que estas alegaciones muestran un desconocimiento del marco legal de la tributación municipal en Santa Fe.

La infraestructura vial en la región está en un estado crítico debido a la falta de inversión nacional. Las rutas nacionales y provinciales no fueron diseñadas para soportar el actual volumen de camiones y están en malas condiciones. Mientras tanto, los municipios y comunas, como Puerto General San Martín y San Lorenzo, han logrado notables mejoras en sus caminos gracias a la tasa de mantenimiento, eliminando el tráfico de camiones del centro urbano y desarrollando accesos adecuados.

Los senadores firmantes aseguran respaldamos enfáticamente a los mandatarios locales, creemos firmemente en la autonomía municipal, en la potestad legal que tienen de administración les Intendentes y pte comunales sobre los recursos generados por estas Tasas Viales
Los primeros Municipios en percibiría fueron Puerto Gral San Martin y San Lorenzo, cansados de recibir los problemas que traen los camiones y ninguna solución. A partir de su aplicación, en estas dos ciudades el desarrollo de los accesos ha sido notable.
Principalmente en Puerto Gral San Martín donde los caminos municipales son de mayor extensión, llegan a un total de 47 km. Se construyeron accesos, pavimentos, rotondas, iluminación, se eliminó la circulación de camiones del centro de la Ciudad, la evolución desde la aplicación de la tasa es total.

El apoyo del Senado refuerza la importancia de mantener la autonomía tributaria municipal, permitiendo a los gobiernos locales gestionar recursos esenciales para enfrentar los desafíos del tránsito pesado y promover el desarrollo de sus comunidades. Los senadores piden la aprobación del proyecto y el apoyo de sus colegas para seguir respaldando la autonomía y las iniciativas locales.

En conclusión, la Cámara de Senadores de Santa Fe reafirma su compromiso con la autonomía tributaria municipal y avala la aplicación de tasas para el mantenimiento de caminos y otros servicios necesarios, destacando la crucial labor de los municipios y comunas portuarias en la gestión de los impactos del tránsito pesado.

 

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