Se realizó en el Concejo el primer Foro Micro y Pymes regional

El recinto de sesiones fue sede del 1er Foro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, creada en el  ámbito de la comisión de Producción y Promoción del Empleo, en el año 2022

El Foro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa se realizó en el recinto de sesiones y fue presidida por la concejala Norma Lopez quien dio la bienvenida a las asociaciones empresariales, sindicales, de trabajadores e industriales y destacó que «en este contexto, reunirnos para discutir la Ley Bases, iniciativa del presidente de la nación, donde también tendrá que tener la opinión de empresas de la ciudad y la región como la de todos los ciudadanos». Además agradeció la presencia de la presidenta del Concejo, Maria Eugenia Schmuck,

Luego tomó la palabra Schmuck y dijo que «es un placer recibir a un montón de gente conocida a esta casa, la casa de todos los rosarinos y acompañada de Norma para presentar esta herramienta, el Foro Pymes, creada por Resolución del 13 de octubre del 2022  y que establece un mecanismo de articulación interesante y en un momento acuciante como este».

Ademas, agregó que «celebro la iniciativa de Norma como presidenta de la comisión de Producción y Empleo ya que las pymes constituyen el 94 % de las empresas del país y emplean gran porcentaje de la población y discutir a partir del debate nacional que se está dando con la Ley Bases, cuales son los puntos contemplados u omitidos para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas que son las que han caracterizado la promoción económica histórica de Argentina y en especial en estos momentos».

Antes de que los y las representantes de las distintas asociaciones comiencen su exposición, la edila López contó cómo se originó el Foro y sostuvo que «hace cuatro años aproximadamente desde Apyme  vinieron a pedir el apoyo al Concejo para solicitar a la Naciónn, la creación del ministerio Pymes y la optimización de los distintos programas de Nación, provincia y municipal y la cantidad de incentivos que había a las industrias y empresas locales y la región. Hoy ese panorama, cambió».

 También explicó la metodología de trabajo e indicó a las asociaciones presentes que se le dio tres minutos para la exposición y sobre la temática del «Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)» inserta en el proyecto de ley nacional Bases. Asimismo, dijo que «cada una de las exposiciones quedarán en un expediente  que entregaremos a los legisladores Por ppppppppppppppppppnacionales para remarcar que Rosario se manifiesta en favor del industria nacional y sobre todo local».

 

Distintas opiniones

En primer lugar, se le otorgó la palabra a Sebastián Serrano Alou, de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de Rosario quien expresó que «voy a tratar de ser breve y va a quedar para que cada uno revise el último medio siglo de historia con especial eje en el año 2001 y lo que quiero decir que los problemas económicos no se resuelve con reformas laborales si con soluciones económicas y esto es el mundo, no es de acá. Quitar derechos y facilitar despidos agrava la situación económica”.

Agregó que “el costo laboral que muchas veces plantean los empresarios pymes es una cuestión a debatir pero necesita de una reforma impositiva y medidas de política económicas. Un pueblo precarizado, estabilidad, sueldos ni derechos no van a consumir de lo que ustedes produzcan». Añadió también que «si ustedes compran esta pretendida reforma laboral están comprando un gran problema que genera una gran inseguridad jurídica y que viola la Constitución que aún sigue vigente».

 También dijo que «las razones para contratar no es que las personas tengan más o menos derechos sino contratar para poder crecer y con una situación económica como la de ahora no se van a largar a contratar trabajadores. Pero fuera de eso fíjense que el DNU fue declarado inconstitucional en la parte de reforma laboral y quienes se adelanten a contratar trabajadores precarizados van a entrar en una competencia desleal y por otro lado, el tema de juicios laborales donde entró en un momento de crisis social como en el 2001».

Miguel Ángel Rucco, presidente del Centro Comercial Calle San Luis, también expresó sus ideas y señalo que «sabemos que en Rosario el 80 % del empleo privado lo dan las pymes, no lo dan las grandes industrias ni el Estado, y en lo particular en calle San Luis los comerciantes emplean directamente a 9.000 personas e indirectamente ese número asciende a 10000 y alrededor de esto trabajan otros rubros como transporte o gastronómico».

 Continuó su idea aportando que «el 42% del producto bruto interno lo generan las pymes y en este contexto los comerciantes elegimos sostener el empleo a fuerza de achicar rendimientos. No está en el espíritu de las pymes contratar gente para luego despedirla. También hay que pensar en una reforma sindical que le dé la posibilidad de elección al empleado optativo y no obligatorio. La idea es bajar las cargas para que genere más empleo».

A continuación la concejala López agradeció la presencia del diputado provincial, Miguel Rabbia.

Luego, Eduardo Maradona, del grupo Norte y del Movimiento Nacional de Pymes dijo que «las pymes somos el motor natural del desarrollo y crecimiento de nuestro país, y aún no contamos con financiamiento, que se encuentran abatidas por cargas impositivas y con un sistema perverso, antiguo y oneroso en materia laboral. Les quiero contar que es el SPR, que es el stock de proyectos reprimidos y por qué reprimidos, porque no tenemos las condiciones de producción y empleo de calidad. Nuestra propuesta es un aporte del 17,4 % para el trabajador para poder incorporar a millones de empleo. Con relación al cese de Fondo Laboral proponemos un 1,2 % mensual, aportes al Banco Nación o Ansés a través de un sistema de capitalización y eliminación del sistema de multas laborales».

Más adelante el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, Roberto Cristiá, indicó que “estamos viviendo la cuarta ola de importaciones en la Argentina. Se nos pide que compitamos, pero cómo cuando con el Rigi, pagarán el 25 por ciento del impuesto a las ganancias cuando nosotros pagamos el 35 por ciento; 0 por ciento de derecho de importación y de impuesto país, mientras nosotros pagamos el 21 cuando importamos y el 17,5 del impuesto país”.

Enfatizó que “en cualquier sector que desembarcara una de las beneficiadas la competencia argentina iba a desaparecer”, para cuestionar también la duración de 30 años. “Además no se puede tocar ninguna ley nacional, provincial o municipal que los perjudique  porque ellos van a ir directamente al Ciadi” y sobre ello recordó Cristiá que “la Argentina tiene una estadística que el 88 por ciento de los casos fue en contra”.

Otro disertante, Carlos Rovitti, del Movimiento Nacional Pymes, sostuvo en relación al dictamen de la Ley Bases que “todo está vinculado a lo que los porteños hacen y se dejan todas las particularidades del interior”.

Estimó Rovitti que “casi ningún impacto va a tener la Ley Bases en Rosario y zona de influencia” y aseveró que “no está contemplado en líneas generales el crecimiento y el desarrollo del país, en función de lo que hoy se está trabajando desde la Nación es la macroeconomía”.

En tal sentido indicó que “si bien tenemos que bajar la inflación y tener una moneda estable se ha dejado de lado todo lo que tiene que ver con el trabajo de nuestras pequeñas empresas”, para reiterar que “desde hace años bregamos por un proyecto de ley para crear fuentes de trabajo”. Sobre ello afirmó que “hay 8 millones de personas que están trabajando en negro y necesitamos incorporarlas al sistema, porque no tienen absolutamente nada”.

En tanto Juan José Sisca, de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), leyó un título de un diario “Acindar cierra del 17 de junio al 9 de julio, el punto de equilibrio son 100.000 toneladas y está produciendo 30.000; Gastronómicos la caída del empleo desde el inicio del 2024 es del 40 por ciento”, y enumeró luego otras noticias de trabajadores echados o empresas con problemas económicos.

Enfatizó que “como Apyme hemos dicho muy claramente que pedimos la anulación del DNU, porque el  presidente de la Nación está gobernando a través del DNU que le permite hacer estas atrocidades”.

Luego calificó la situación “como la peor crisis de la historia, producida en cinco meses”, e indicó que “esto apunta a favorecer a grupos inversores extranjeros que evaden en su país. Dentro de poco vamos a hablar de la Argentina Papers, en lugar de Panamá Papers, porque vamos a ser un paraíso fiscal”. Planteó que “le enviamos una nota a los senadores para que rechacen la Ley Bases, que no se dejen extorsionar. El mercado nuestro son los trabajadores, los jubilados, los que reciben la asignación universal por hijo. Hay muy pocas pymes que exportan. Queremos inversiones sí, pero no esto”.

Mencionó asimismo que “las pymes vamos camino a la extinción” y sobre la reforma laboral dijo que en este contexto “sirve para quitarles derechos a los trabajadores, que son nuestros clientes, si le quitan derechos a quién le vamos a vender”.

“Rechazamos el DNU, rechazamos la Ley Bases y nos sumamos a los que salen a la calle a protestar”, dijo por último Sisca.

Facundo Budassi, del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) explicó la tarea del mismo a partir de los diversos informes que efectúan y dijo que “últimamente están dando una mirada sobre el ajuste brutal que está haciendo el gobierno”.

Se preguntó si “es necesario que Argentina tenga un régimen de inversiones, sí, obviamente que sí, porque es un país en vías de desarrollo, pero éste régimen tiene que tener enclave local, producción de valor agregado, impulsar la industria de bienes de capital, cuestión que no está haciendo el Rigi”, respecto al cual sostuvo que “está apuntado a tener un enclave colonial como era en 1890, fecha que el gobierno nacional reivindica todo el tiempo”.

Aludió a cuatro preguntas claves si genera trabajo, genera dólares, genera recaudación para el Estado y cambia la estructura productiva y sostuvo que no con el Rigi, para remarcar que “Santa Fe va a quedar completamente desplazada de este régimen” y recordar la importancia en la región de la industria metalmecánica y entre ellas las pymes.

El asesor del diputado nacional Alejandro Bongiovanni, Garret Edwards, destacó la multiplicidad de voces en el encuentro, “donde el disenso es el punto de partida y no el final”.

Indicó que “me parece sintomático de los tiempos que se viven que de un lado digan que la ley se quedó corta y de otro que se les fue la mano. Tratar de buscar el punto medio para la discusión me parece que es vital”.

Aludió a “lo valioso que discutamos con los números como se viene haciendo”.

El gerente general del Polo Tecnológico, Guillermo Civetta, expresó en su momento, destacó que “el Polo Tecnológico de Rosario está integrado por 120 empresas, que la mayoría son pymes,  más allá de que trabajen en software, biotecnología, comunicaciones,  de las cuales el 30 por ciento exporta y el resto trabaja con el sector productivo local”.

Resaltó la importancia de la “colaboración público privada” y en ese sentido dijo que “el Polo es un ejemplo” de ello. Estimó que “tenemos mucho que aportar al sector industrial de la provincia”.

Dijo luego que “el Rigi tiene que ver con el modelo de país que se pretende” y apuntó a un modelo con “industria nacional, con universidad pública, con Conicet, con Inti, con la integración de todos estos sectores para lograr el desarrollo nacional, o queremos otra cosa que se prescinda de todos estos elementos” .

Recordó que proviene de una familia industrial, de la firma Czerweny, de Gálvez, “donde se produjo la primera calculadora y la primera computadora del país y todo eso murió con ciertas medidas económicas, arancelarias, y se terminan con proyectos  que mucho tienen que ver con el desarrollo nacional”.

La presidenta de la Cámara del Plástico de la Provincia de Santa Fe, Eugenia Martínez, sostuvo que “necesitamos inversiones pero el tema es plantear líneas estratégicas de desarrollo, dar igualdad de oportunidades a la producción nacional, e incentivar régimen de inversión para las pequeñas empresas, que somos la que ya estamos instaladas y hemos hecho las inversiones ”.

Hizo referencia a “una caída del 60 por ciento en las ventas, 53 por ciento en la producción, hasta las exportaciones han bajado y el desempleo que empieza a registrarse como otro factor de preocupación” para marcar que si ello “no ha crecido aún más es porque las pymes somos las dadoras de empleo. No es fácil para nosotros desprendernos de los trabajadores que hemos capacitado”.

Propuso posteriormente, “articular los reclamos con todos los sectores que necesitemos proteger el mercado interno, y no entrar en un canibalismo entre las propias empresas, cediendo rentabilidad en pos de competir con productos importados”.

Javier Palma, adhirió a todo lo dicho por Sisca y planteó algunos temas, entre ellos lo relacionado con la posible implementación del fondo de cese laboral que, sostuvo, “sería devastador para el trabajador, y para el empleador  hay potenciales juicios”.

Dijo que se elimina el “término empleados para llevarlo a colaboradores”, dado que “un contratista va a tener cuatro o cinco cuadrillas bajo distintos rubros y como monotributistas”.

Aseveró que “las empresas nacionales no podemos pedir igualdad con un régimen nefasto para la producción nacional como es el Rigi”.

Crisian del Valle, de Empresarios Nacionales  para el Desarrollo (Enac) indicó que “las políticas que buscan el crecimiento se han generalmente a partir de las pymes, porque somos los que mayor capilaridad tenemos, inmediatamente compramos máquinas, contratamos gente”.

“Hoy el Estado –continuó- está tomando políticas totalmente opuestas a esto, viene a golpearnos directamente. La Ley Bases profundiza ese ataque beneficia a empresas extranjeras y nos pone en una situación terrible”.

Consignó que “la baja de impuestos para las empresas extranjeras nos pone en una posición de desigualdad. Nosotros invertimos hace 30 ó 40 años y ellos vienen a jugar un partido con otras reglas”.

Reiteró la idea de la creación de un ministerio Pyme, “para crear 100.000 empresas que se vienen perdiendo desde los regímenes neoliberales del ’76. Hay que recuperar un millón de trabajadores”.

“Creemos que no es tiempo de una reforma laboral”, marcó para agregar que “nosotros necesitamos mayor consumo”. Por último indicó que “creemos que la Ley Bases no tiene que ser aprobada”.

Guillermo Varela, de la Cámara Argentina de Distribuidores de la Alimentación, expresó al iniciar sus palabras el rotundo “no” a la Ley Bases y puso especial énfasis en lo relacionado a “las facultades, dado que todo lo que dijimos que no antes, lo puede hacer vía decreto”.

Agregó que “estamos preocupados porque tenemos repletas las góndolas de productos importados, ya”, para enumerar “manteca de no sé dónde, leche de no sé donde, chocolate de Egipto, puré de tomate de la India,  pan lactal de Brasil, pomelo de Holanda” .

Precisó que “si alguien cree que se va a salvar con éste modelo económico está totalmente equivocado” y señaló que “estamos asistiendo a una pérdida del consumo del 40 por ciento, entre el 6 y el 10 por ciento mensual según Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa)”.

Por parte de los ediles, la concejala Julia Eva Irigoitia, del bloque Justicialista, agradeció la participación “con las miradas sobre lo que podría implicar el avance de esta ley nacional”, y recordó la presencia en su momento de empresarios pymes para pedir el apoyo del Concejo al proyecto para crear un ministerio Pyme en el ámbito nacional. Mencionó sobre tal situación que “no era que las cosas estaban 10 puntos, pero estábamos dando otro tipo de debate”.

Consideró la edila Irigoitia que “hay que quitarle la sábana al fantasma porque el Rigi es intervencionismo directo. Cuando habla de la mano invisible del mercado, con el Rigi está apostando al intervencionismo directo. Es nada más ni nada menos que un régimen de promoción”.

En tanto la edila Alicia Pino, del bloque Socialista, marcó el “reconocimiento a sus pymes, a su impulso comercial, científico. Rosario tiene un potencial enorme”.

Pidió que “la Nación escuche al interior” y destacó que “me gustaría empezar a escuchar en lugar de desempleados programas de reconversión y de inclusión laboral al sistema. Me gustaría escuchar que no se va a achicar el sistema jubilatorio, sino que se están buscando formas para que los sistemas sobrevivan y me gustaría escuchar también la defensa de nuestros recursos naturales”. Por último indicó que “me gustaría que el gobierno nacional escuche todas estas ponencias”.

El edil Julián Ferrero, de Ciudad Futura, dijo que “hoy me toca ser concejal pero durante 9 años me tocó dirigir el programa de créditos que tiene Ciudad Futura para pymes y cooperativas de Rosario y la región, y desde ahí tuve la oportunidad de conocer la complejidad de llevar adelante una empresa”.

Agradeció la participación de los diversos sectores y cada uno de los aportes para señalar que “nos perdemos en las discusiones de la macroeconomía y como eso tiene un impacto directo, concreto y crudo en la vida cotidiana”.

Señaló que “cuando discutimos del Rigi de la Ley Bases, lo que estamos discutiendo es cómo se transforma nuestra vida cotidiana si se llegara a aprobar todo eso”. De inmediato indicó ejemplos de empresas que había recorrido y que ya tienen problemas por la situación económica. Planteó que “es fundamental dejar de pelear todo por separado, es fundamental articular las luchas, para lograr que ni el Rigi ni la Ley Bases tengan marcha positiva”, en el Congreso Nacional.

“Hay que apoyar y felicitar a todos los que a pesar de todo siguen intentando hacer cosas” precisó el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, para agregar que ello ocurre “en un país donde todo se hace más difícil, cuesta demasiado”.

Manifestó que “ya es un hecho positivo que estemos intentando buscar una vuelta” y acotó que “todavía haya gente que siga apostando, por diversas razones: económicas, sociales, políticas. Son todas iguales de legítimas”.

Subrayó que “el problema no es ni laboral ni económico, es netamente político, y más precisamente de cultura política”. También dijo que “yo creo que en la Argentina hace tiempo que perdimos la capacidad de discutir entre todos un horizonte deseable de futuro y establecer algunas pautas mínimas que intentemos respetar todos. Creo que con decir no no basta” y pidió construir políticas “desde abajo”.

Cabe precisar que a través de vídeos se escucharon las palabras de la presidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Clara García; del senador nacional Marcelo Lewandoski y de los diputados nacionales Eduardo Tonioli y Germán Martínez.

Hicieron asimismo llegar su adhesión la diputada nacional Mónica Fein, del Partido Socialista,  los diputados y diputados  provinciales, Sonia Martorano, de Hacemos Santa Fe; Leonella Cattalini, del bloque Socialista; Dionisio Scarpín, de la Unión Cívica Radical, y Carlos del Frade, del Frente Amplio por la Soberanía.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…