La DEUDA que deja la gestión Pullaró

Un informe del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) advierte sobre el aumento del endeudamiento en dólares de la provincia y las posibles dificultades en su pago a mediano plazo. El relevamiento pone el foco en el bono SF34 que emitió la provincia en diciembre pasado, por 800 millones de dólares, que deberán abonarse entre 2031 y 2034. Desde el estudio privado señalan un “riesgo de concentración de vencimiento”, donde la provincia deberá afrontar pagos importantes en un período a corto de tiempo, a lo que se suma un riesgo cambiario: Santa Fe concentra el 96,5% de la deuda pública en moneda extranjera, cuando la media del resto de las provincias es del 80%. En ese contexto, remarcan que el indicador de servicio de deuda sobre ingresos corrientes de Santa Fe se duplicó en un año y la provincia podría llegar al período de mayor exigencia de vencimientos “partiendo de un nivel de esfuerzo de pago ya elevado en términos históricos, no de un piso holgado”.

“De la prudencia al riesgo: el giro audaz de la deuda en dólares de Santa Fe”. Así se titula el último informe del Ceso publicado esta semana, donde analiza el stock de deuda pública de la provincia que al cierre del primer trimestre de 2026 asciende a 1,77 billones de pesos, de los cuales el 96,5% está denominado en moneda extranjera. La mayor parte de la deuda corresponde al bono SF34 emitido por la provincia en diciembre del año pasado por 800 millones de dólares, a nueve años y con una tasa del 8,10%, lo que representa “su mayor operación de endeudamiento externo público de las últimas décadas”.

El informe destaca que Santa Fe sostiene “un historial de endeudamiento prudente para el estándar argentino”, siendo una de las dos únicas jurisdicciones del país que nunca reestructuró su deuda, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Desde el Ceso evalúan que, con ese margen, el gobierno de Maximiliano Pullaro realizó “un giro hacia un endeudamiento mucho más agresivo” para Santa Fe, en dos años: “El resultado es una porción creciente del financiamiento destinada a sostener el gasto de capital, en un contexto de retiro del Estado nacional del financiamiento de la obra pública provincial”.

Una de las alertas que encienden desde el organismo es que la deuda concentra sus vencimientos en cuatro cuotas anuales y consecutivas a partir de 2031, terminada no solo la actual gestión, sino también el próximo mandato provincial. En ese sentido, el relevamiento plantea que ese diseño, que mezcla un período de gracia extendido con una amortización acelerada sobre el final, permite mostrar bajo costo financiero inmediato “pero traslada el grueso del esfuerzo de pago a un tramo de años muy concentrado y, comparativamente, muy elevado en relación con el resto de la cartera de deuda de la Provincia”.

“Lo que planteamos es que Santa Fe está en un contexto de caída de la recaudación, tanto propia como la que viene de Nación. La provincia está teniendo restricción de recursos y recurre al endeudamiento para sostener su nivel de gasto. A eso hay que seguirlo porque puede no ser sostenible en el tiempo esta estrategia de endeudamiento”, explicó Celina Calore, economista del Ceso, en diálogo con Rosario/12. “Hay una concentración de vencimientos en cuatro años, con montos significativos en dólares, con una provincia que no recauda en dólares. ¿Cómo queda parada Santa Fe para pagar esa deuda si hay una devaluación?”, agregó.

Siguiendo esa línea, el otro llamado de atención tiene que ver con el “riesgo cambiario”: el 96,5% de la deuda pública de Santa Fe está en moneda extranjera, frente a un 80% que presentan el resto de las 13 provincias del país, más CABA, que también emitieron títulos de deuda en dólares. Según el Ceso, esa dolarización tiene un riesgo propio que no depende del perfil de vencimientos: “Cualquier depreciación futura del peso frente al dólar incrementa mecánicamente, en términos de moneda local, el costo de atender tanto los intereses como el capital de esta deuda”.

Además, el informe indica que el costo de la deuda “ya se duplicó, sin que el SF34 pagara un peso de capital”. El indicador de servicio de deuda sobre ingresos corrientes de Santa Fe pasó de 1,2% en 2024 a 2,6% en 2025, el segundo valor más alto de la última década. Según Calore, el porcentaje aún se encuentra en un nivel muy bajo, pero hace un llamado de atención a la “velocidad” con la cual está avanzando ese indicador: “Todavía ni siquiera se está pagando el capital. Es decir, que ese ratio saltó solamente por la amortización de los intereses de este bono y por los compromisos que ya teníamos asumidos. Es un número para seguir de cerca”.

Por último, el informe remarca que, en un contexto de deterioro fiscal “ya visible en el primer semestre de 2026”, podría generar que la provincia llegue al tramo de máxima exigencia de vencimientos “partiendo de un nivel de esfuerzo de pago ya elevado en términos históricos, no de un piso holgado”. A lo que Calore completó: “La estrategia del gobierno fue compensar el retiro del Estado Nacional en obra pública con endeudamiento externo. Es válido, pero tenemos una concentración también de vencimientos y montos muy importantes que están pateados para adelante y hay que seguirlo”.

R12

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Joomla! Debug Console

Session

Profile Information

Memory Usage

Database Queries