Natalia Porfiri es vecina de Roldán, docente y forma parte de La Corriente, cuyos referentes políticos son Agustín Rossi y Germán Martínez. Natalia se postuló como candidata a concejal en las últimas elecciones y si bien no logró una banca, su trabajo en la ciudad y convicciones se mantienen firmes.
En diálogo con INFOROSARIO, la dirigente se refirió a la situación de Roldán, a las propuestas presentadas y a sus proyecciones a futuro.
“Roldán es la ciudad que con mi familia elegimos para vivir por distintas circunstancias. Cuando compramos el terreno eran tierras con posibilidades para los trabajadores y elegimos esta ciudad porque nos gustó por su potencial. Está relativamente cerca pero no tanto de Rosario y esa virtud la hace tranquila. El programa Procrear hizo que tuviera una explosión demográfica, eso significó triplicar la población en poco tiempo y rápidamente algunas inversiones dejaron problemas con la prestación de los servicios”, expresó Natalia Porfiri.
“Soy docente y veo por mis hijos que no hay demasiados lugares para que los pibes puedan recrearse. Los pibes de acá se van a otro lado porque no hay un lugar que los concentre. Nosotros pensamos en un centro gastronómico y comercial. Si bien Roldán tiene mucha cultura y comparte muchas actividades con Funes, hacen falta estudios terciarios y posibilidades laborales para los jóvenes”, continuó.
En este sentido, apuntó: “Como peronismo venimos militando justo a Agustín Rossi, y presentamos muchas propuestas al Concejo y al Municipio, algunas veces avanzaron más, pero en otros casos quedaron en un cajón por falta de presupuesto. Sí pudimos movilizar a la ciudad en cuestiones de política local, en mi caso yendo a las sesiones y desde una columna en la radio local con la crónica de lo que pasaba en el Concejo”.
Su primera candidatura para concejal fue en 2019. Uno de los motivos que impulsaron a Natalia a involucrarse en política es poder generar una mejor calidad de vida y más involucramiento de la ciudadanía: “Para muchos el Concejo era algo ajeno, pero hemos logrado más participación. Hoy tenemos desafíos muy grandes: la movilidad tiene falencias, necesitamos más calles pavimentadas; en comparación con Funes parece que se está quedando atrás”.
También recordó que cuando se votó el cambio de gestión “esperábamos que no se estancara la ciudad, pero no hay idea de progreso, pagamos una tasa de servicios altísima y además salió una ordenanza que establece que los vecinos paguen por las obras”.
Entre las propuestas realizadas, Porfiri indicó que propusieron la creación de una calle recreativa desde A012 hasta San Sebastián, pero “debido a la falta voluntad política perdió estado parlamentario y no fue tenida en cuenta”. Otra iniciativa fue el paseo comercial de la calle López, cuyos comerciantes se unieron y presentaron un proyecto. “Quedó desfinanciado y esta gestión solo puso guirnaldas de colores, pero no generó esa movida o cambio propuesto”, remarcó la militante.
En líneas generales Porfiri sostuvo que “la falta de iniciativa, organización y voluntad política hicieron que la cuidad se opaque y sea un desorden”.
Sobre el futuro en un corredor en crecimiento como es Fisherton-Funes- Roldán, Natalia remarcó: “Con Funes compartimos calles, gente que trabaja, que hace compras y disfruta y no tenemos un transporte que nos comunique, antes el colectivo entrababa a la ciudad y ahora ya no. Sí en materia de seguridad hay diálogo y cámaras de vigilancia, pero nos falta la parte más social, prevención, hay falta de servicios públicos, escucha, y hoy hay una apatía sobre lo que le esta pasando a la gente, sobre todo después de varias tormentas fuertes”.
Finalmente subrayó: “Ojalá haya algún gobierno que pueda devolverle a Roldán ser una ciudad pujante, con lugar para los mayores y los jóvenes. Hubo iniciativas, pero faltó voluntad política”.
