La propuesta había sido presentada a fines de febrero y plantea la importancia de priorizar la movilidad peatonal en el Centro Comercial Calle San Luis y al usuario como partícipe central de las políticas de transformación urbana en ese espacio de la ciudad.
“Hicimos un análisis durante el verano sobre la reorganización de la movilidad y del mobiliario urbano de calle San Luis. Es el centro comercial más importante de la ciudad y me atrevería a decir que de la provincia. Por eso creemos que hay que poner un poco de luz sobre el centro comercial, sobre todo por las dificultades que hay con la fluidez del tránsito, teniendo en cuenta que pasan cerca de 10 líneas de colectivos, la actividad de los locales mayoristas y minoristas y sumado el deterioro de las veredas, en definitiva, hay un montón de situaciones que hacen que esta arteria sea un caos permanente”, explicó a INFOROSARIO la concejala Anahí Schilbelbein, autora del proyecto.
A su vez, la edil del Bloque Radical, detalló que “en un primer momento hicimos una propuesta de manera integral, luego de diversas reuniones con comerciantes y concejales la fuimos modificando. Ahora pasar á a la comisión de Gobierno y luego a Presupuesto”.
Otra cuestión destacable es el pedido que enunció Schilbelbein sobre el proyecto: “Solicitamos que las veredas del centro comercial sean incorporadas al plan de veredas que anunció el intendente en la apertura de sesiones. Tenemos 12 veredas de Boulevard Oroño a Maipú sin contar las plazas Sarmiento y Montenegro, y ninguna se encuentra sin roturas. Por eso nos parece fundamental que el centro comercial sea incorporado al plan de veredas”.
El proyecto contempla la incorporación de dos dársenas exclusivas para carga y descarga y para compradores mayoristas en cada cuadra del sector que se extiende por calle San Luis, desde Corrientes hasta Mariano Moreno, una para transportistas y otra para comisionistas: “Según el pedido que nos hacían los comerciantes con respecto a la posibilidad para estacionar, proponemos lugares exclusivos, con dársenas para carga y descarga y para los comisionistas de lunes a viernes de 00 a 13 hs. Durante las entrevistas los transportistas nos contaban que debido a la falta de estacionamiento la carga y descarga que debería llevar media hora les lleva una hora aproximadamente”.
La propuesta además incluye mobiliario urbano para los usuarios como bancos, cestos de basura, y señalética para orientar sobre todo a los visitantes para indicar los locales mayoristas, minoristas, cajeros cercanos, servicios públicos y gastronomía. “Creemos que con estas modificaciones vamos a poner luz sobre el lugar y esperamos que empiecen a ejecutarse obras que nos parecen fundamentales. Otra cuestión que solicitamos es el cumplimiento de la ordenanza para sacar cables aéreos”, amplió la concejala.
Con el foco en mejorar la accesibilidad Schilbelbein, agregó: “Nos parece importante esto para una ciudad que quiere recuperar el turismo y desde el punto de vista comercial que invite a quedarse y transitarla”.
Consultada por los plazos posibles de comienzo de los trabajos, informó que en conversaciones con el secretario de Gobierno Sebastián Chale “él también mencionó el estado de las veredas” y “debido a la observación sobre este tema espero que sea rápidamente “.
Finalmente remarcó que “la ciudad necesita inmediatamente mostrar la prioridad del peatón con acciones concretas y desde el Concejo siempre pensamos en alternativas”.
