Lucía Bellocchio: “Seamos ese cambio que queremos ver en el mundo”

La fundadora y directora de la consultora Trend Smart Cities estará presente en la ciudad de Rosario para reflexionar sobre los cambios tecnológicos y la transformación de las ciudades tradicionales en ciudades inteligentes.

Lucía Bellocchio convirtió su pasión por las ciudades en servicio, motivación y formación para empresas, sector público, inversores, organismos multilaterales, y emprendedores. Con base en Europa y América Latina su consultora Trend Smart Cities ofrece asesoramiento con el fin de ayudar a transformar las ciudades en entornos más inteligentes y sostenibles.

 

 

Luego de visitar más de 350 ciudades y de haber vivido en 6 países diferentes, exploró tendencias urbanas y estudió cómo la innovación y las tecnologías pueden ponerse al servicio de las personas para hacer de las ciudades entornos más inteligentes, sostenibles y sobre todo humanos.

 

 

Con mucha información para compartir y reflexionar sobre políticas públicas y los desafíos de las ciudades inteligentes, Lucía llega a Rosario este martes 2 de julio. Estará presente en la casa Creo (9 de julio 1826) a las 18 horas.

 

 

Lucía es abogada y fue seleccionada como una de las 10 personas en el mundo “Smart Cities Influencer” por el Reino Unido y elegida como una de las 50 mujeres líderes de Cono Sur por Voces Vitales. Asimismo es autora del libro “Ciudades del Futuro: inteligentes sostenibles y humanas”, declarado de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

 

En diálogo con INFOROSARIO, Lucía Bellocchio se refirió a los aspectos que hacen a una ciudad inteligente y sostenible, su pasión por las ciudades del futuro y las nuevas tendencias.

 

-¿Cómo surgió en vos el interés por las ciudades del futuro?

-Siempre me gustó mucho todo lo que tiene que ver con el estudio de las ciudades, con viajar, conocer diferentes lugares y culturas. Estudié Derecho y me especialicé en Derecho Administrativo Local y cuando viví en Costa Rica, porque trabajé en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, me tocó intervenir en casos donde los Estados eran demandados por cuestiones que hoy estarían dentro de la agenda de ciudades inteligentes (temas ambientales, de acceso a la vivienda, internet). En Viena empecé escuchar hablar de Smart Cities y así fue como desde la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral dimos inicio al primer programa de Hispanoamérica de Smart Cities. Me apasiona trabajar en un área donde podés dejar una huella, donde tu trabajo puede generar un impacto real en la vida de las personas. Soy una apasionada de la vida en ciudades, por lo que no imagino un trabajo mejor que acompañar a quienes quieren transformarlas en espacios mejores.

 

-¿Qué características tiene una ciudad inteligente y sostenible?

-Una ciudad inteligente se caracteriza por aplicar tecnologías en su gestión urbana para mejorarle la vida a las personas que viven en ella. Para que una ciudad sea considerada una smart city no basta con que el tema esté solo en la agenda del sector público. Se necesita que todos las áreas que componen y/o interactúan con la ciudad actúen con un enfoque ‘smart’, es decir basado en innovación, tecnología, sostenibilidad y centrándose en las personas. Así, podremos tener gobiernos, empresas e inclusive una ciudadanía smart.

 

¿Qué debe tener una ciudad para ser considerada una Smart City?

El primer paso comienza con la convicción sobre la necesidad de migrar de una gestión tradicional a una gestión inteligente de la ciudad. Se necesita decisión política sostenida en el tiempo, un sector privado y organizaciones de la sociedad acompañen y apoyen estas decisiones y principalmente que vayan de la mano. Esto requiere muchas veces un cambio de cultura interno en las organizaciones, personas y equipos. A su vez es necesario entender la agenda, compromisos y tendencias internacionales, leer muy bien el contexto local, identificar las virtudes y fortalezas de cada ciudad para trazar un camino que sea congruente con las características propias. No se trata de copiar estrategias, sino de entender lo que se ajusta a cada ciudad para trabajar colaborativa y convincentemente en ello.  

 

-¿Qué función e importancia cumple el espacio público en una ciudad inteligente?

-Tiene una función sumamente importante y todo lo que tiene que ver con infraestructura de la ciudad empieza a repensarse ante las nuevas demandas de las personas. Empezamos a ver mobiliario urbano con cargadores USB y como algunas infraestructuras multiplican sus usos. Por ejemplo: el poste de luz puede ser un cargador para celular, o para un auto eléctrico, puede tener una cámara o sensores que miden la calidad del aire o incluso una pantalla con información de lo que está sucediendo en la ciudad. Es interesante ver como todos los espacios hoy se tienen que repensar bajo este enfoque de ciudad inteligente.

 

-¿Cómo se conectan y  articulan el sector público y privado en el proyecto y/o concreción de una ciudad inteligente?

- Es fundamental la conexión entre ambos, es lo que llamo generar el ecosistema Smart Cities. Necesitamos un sector público con liderazgo y convicción de llevar adelante las políticas públicas pero necesitamos la capacidad de innovación y soluciones tecnológicas que muchas veces tiene el sector privado. Me gusta hablar de la triple P, es decir, sector público, privado y personas, porque cuando se habla de temas urbanos no hay que perder que vista que la voz del ciudadano tiene que estar, porque es el que al fin y al cabo se ve impactado por las decisiones que se toman en las ciudades.

 

-¿Qué satisfacción te genera poder aportar a gobiernos y empresas tus conocimientos?

Para mí es una grandísima satisfacción poder trabajar con empresas y gobiernos de toda la región. Mi objetivo fue y sigue siendo ayudar y acompañar el diseño de ciudades inteligentes, sostenibles, con un diseño centrado en las personas y la naturaleza, generar vínculos sólidos que permitan tener un diálogo fluido y constructivo entre sector público-privado-personas. Trabajamos en la difusión y concientización de estos temas, en el rol del ciudadano y necesitamos ciudadanos con lentes “smart cities”. Busco visibilizar las transformaciones que están atravesando las ciudades, inspirar a gobiernos, empresas y emprendedores con ideas y tendencias que se están llevando a cabo en otras partes del mundo.

 

-¿Cuáles son las últimas tendencias en las Smart Cities?

Las tendencias nos están hablando de una innovación social y urbana con propósito, mucho más consciente. Principalmente giran en torno a la consolidación de la digitalización de servicios y productos y a un rediseño de los espacios públicos, que estos vuelvan a ser espacios de interacción social y comercial, buscando más verde, brindar infraestructura y seguridad. 

 Creo que como sociedad es importante comenzar a desarrollar una visión urbana, en la que tomemos mayor consciencia. Como decía Borges: “futuro no es lo que va a pasar, sino lo que juntos vamos a hacer”, esto significa que las ciudades inteligentes son el resultado de aquello que estamos construyendo hoy. Por eso, invito a que seamos ese cambio que queremos ver en el mundo, pero que empecemos por nuestras ciudades.

 

 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…