El presidente electo, Javier Mieli, anticipó este lunes que trabaja en “la ingeniería financiera” para lograr un préstamo para rescatar los US$ 30.000 millones que el Estado adeuda en concepto de Leliqs, y con eso levantar el cepo cambiario y regularizar la economía
“Nosotros lo que vamos a arrancar es con la reforma del Estado y solucionar el problema de las Leliqs. Esos son los dos problemas que hay que resolver de manera urgente”, dijo esta mañana Milei en declaraciones a Radio Mitre.
“Usted necesita poner en caja las cuentas públicas muy rápidamente, y resolver el problema de las Leliqs para levantar el cepo. Estamos trabajando en una ingeniería financiera que sea apetecible al mercado para hacerlo. Para evitar la hiper hay que solucionar el problema de las Leliqs porque no es opción mantener este cepo que traba la economía”, y genera caída de la inversión, de los ingresos, y aumento del déficit fiscal, dijo Milei.
Consultado sobre si hay fondos financieros que darían un préstamos para rescatar esos US$ 30.000 millones de deuda en Leliqs, Milei afirmó que “eso está. Por eso estamos trabajando en la ingeniería financiera para que pueda hacerse lo más rápido posible”.
Milei reveló que “a las 4:30 de la mañana hablé con el presidente (de Uruguay) Luis Lacalle Pou, quien me llamó desde la Muralla China. Tuvimos una charla formidable. Me invitó a Uruguay para hablar de las relaciones entre los países. Dado que tenemos mucha afinidad, lo vamos a resolver asado mediante”, señaló.
En el mismo sentido confirmó: “Mi primer viaje va a ser a Estados Unidos y después voy a ir a Israel, antes de asumir. El viaje tiene una connotación más espiritual que de otras características. Ya lo estuve organizando con el embajador de Israel en Argentina. Va a ser uno de estos días”.
En diálogo con Eduardo Feimann, Javier Milei reafirmó su compromiso con la privatización de empresas estatales. Entre las compañías que mencionó se encuentran la TV Pública, YPF, Radio Nacional y la agencia de noticias Télam.
Asimismo expresó su intención de “poner a estas empresas a crear valor” antes de venderlas “de manera beneficiosa para los argentinos”.
En relación a la TV Pública, el presidente electo criticó su transformación en “un mecanismo de propaganda“ y anunció su intención de cambiar esa dinámica. Consideró que gran parte de la cobertura mediática de su espacio fue negativa y basada en mentiras.
Además informó que "ya hemos avanzado en diálogo con Jorge Macri porque puede ser que termine una situación delicada en la calle, en la Capital Federal”.
“Nosotros estamos trabajando con su persona encargada en el tema seguridad y empezamos a trabajar de manera interrelacionada para mantener el orden en las calles”, dijo Milei y apuntó a que “cuando hay un delito se lo reprime”.
“Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, dijo Milei parafraseando a Juan Domingo Perón en 1974, y aclaró que “acá la ley se va a cumplir y el que las hace las paga”.